2 de junio de 2010

Ya hay 156 muertos y más de 400.000 afectados por Agatha en Guatemala

2/6/2010

Guatemala, 2 jun (EFE).- La cifra de víctimas mortales que dejó a su paso por Guatemala la tormenta tropical "Agatha" el pasado fin de semana se eleva ya a 156, mientras que los afectados, damnificados, evacuados y refugiados suman más de 400.000, informó hoy una fuente oficial.

Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cifra de muertos, que todavía es preliminar, suma 156, los desaparecidos 100 y los heridos 87.

El reporte oficial da cuenta también de que 135.773 personas fueron afectadas, 55.614 damnificadas, 135.394 evacuadas y 36.149 están refugiadas en más de 300 albergues.

Además, 36.149 personas quedaron en riesgo por las graves inundaciones, 24.472 viviendas fueron dañadas y otras 5.872 están en alto riesgo.

También se reportan 18 puentes con severos daños y otros 100 que necesitan de reparación, 21 tramos carreteros totalmente destruidos y 52 más afectadas.

Según el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien ha visitado por la vía aérea las zonas afectadas por la tormenta tropical el pasado fin de semana, los 22 departamentos del país tienen emergencias por los destrozos que causó el meteoro.

No obstante, asegura que las regiones con mayor porcentaje de daños son las comunidades asentadas en las cuencas de la costa sur, en el Atlántico y en Sololá (noroeste), además de la metropolitana, que incluye la capital.

La Conred se mantiene en una alerta roja institucional con el fin de continuar con la entrega de ayuda humanitaria a los miles de afectados y damnificados por las torrenciales lluvias.

La Cancillería informó hoy en un comunicado de que el presidente solicitó el martes a la comunidad internacional ayuda y asistencia humanitaria para acelerar la recuperación de las comunidades dañadas por la tormenta "Agatha".

La petición la hizo durante una reunión que mantuvo con el cuerpo diplomático acreditado en su país, al que les presentó la evaluación preliminar del impacto que causaron las lluvias.

Sin embargo, el mandatario no habló de ninguna cantidad específica.

Los empresarios guatemaltecos afirmaron ayer que las pérdidas económicas causadas por la tormenta serán "millonarias" porque prácticamente todos los sectores productivos fueron afectados por el ciclón.

No hay comentarios: