2 de junio de 2010

Fruta Noni tiene efectos anticancerìgenos dicen investigadores UTESA

2/6/2010

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Investigadores del Departamento de Biomédicas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), integrado por los doctores en Medicina Argelia Aybar, Martín Medrano y el ingeniero Químico José Castillo Jaquez, Ph.D., con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), verificaron los efectos anticancerígenos de la fruta conocida como Noni en cuatro tipos de cáncer: de mama, próstata, colorectal y ovario.

De acuerdo al estudio atómico-molecular de los principios activos de la morinda citrifolia y sus efectos biológicos a nivel in Vitro sobre los cultivos de las células cancerígenas señalados, los resultados aportados resultan muy esperanzadores para el tratamiento de células cancerígenas.

Señalan los investigadores de la – UTESA -, que los fitonutrientes contenidos en esta planta milenaria, oriunda del sudeste del continente de Asia, contiene una alta concentración de antraquinonas, alizarina, monoterpenicos, sistoteroles, esteroides, entre otros nutrientes, confirmaron tener un significativo efecto en el tratamiento de células cancerígenas.

Explican, que en los casos de cáncer, la búsqueda de soluciones ha sido intensa para la comunidad científica y en los últimos años se han conjugado los procesos culturales, tradicionales y la investigación científica. Grupos de investigadores han señalado las propiedades anticancerígenas de los extractos y fitonutrientes contenidos en las frutas, hojas y raíces de la morinda citrifolia.

Los investigadores de la alta Casa de Estudios santiaguera, establecieron como objetivo general, analizar los principios activos a través del estudio atómico-molecular de los zumos del Noni e investigar sus efectos biológicos sobre los cultivos de células de cáncer de mama, ovario colorectal y próstata.

Detallan, que los objetivos específicos a nivel cito-biológico consistieron en determinar la efectividad de los preparados de esta planta sobre los factores de crecimiento y angiogénesis, apoptosis y moléculas relacionadas (Bcl-2 family, caspazas), invasión y enzimas proteolíticas, genes de supresión metastásica y tumores supresores y genes de resistencia a multidrogas.

Afirman, que los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorios demostraron la eficacia de la acción de los fitonutrientes en el tratamiento de los tipos células cancerigenas sometidas a estudios.

Agregan, que los efectos producidos con el uso de los concentrados del Noni establecieron la posibilidad de producir efectos positivos de amplio espectro de acción en la mejoría de la salud de los pacientes afectados por estos tipos de cáncer.

El ingeniero Castillo Jàquez considera, que los avances producidos en esta investigación revisten importancia tanto en el conocimiento químico de esta planta así, como de las ciencias básicas y aplicadas, permitiendo evaluar el impacto positivo y negativo sobre los tumores cancerigenos que constituyen una alta tasa de mortalidad en la población.

Castillo Jaquez, director del proyecto de investigación resaltó el papel de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, del Departamento de Investigaciones Biomédicas y del FONDOCYT ya que asumen una gran responsabilidad en aplicar los resultados de estas investigaciones en el campo de la medicina preventiva y curativa, a los fines de mejorar la salud y la calidad de vida del pueblo dominicano y de la humanidad.

El profesional hizo un llamado al Estado dominicano a seguir apoyando la investigación científica a través del - FONDOCYT - y de otras instituciones, ya que es la única forma de desarrollar el país, crear valores y riquezas agregadas.

Autor: Hilarión Isalguèz

No hay comentarios: