26 de julio de 2010

Diputados aprueban Código Civil, Consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público

SANTO DOMINGO,R.D.26 jul.-La Cámara de Diputados aprobó este lunes en segunda lectura los proyectos de ley del Código Civil de la República Dominicana, el de Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial y el del Consejo Superior del Ministerio Público. Tanto el nuevo Código Civil, como el que establece el Consejo del Poder Judicial fueron aprobados en primera lectura en la sesión del pasado viernes, mientras que el del Ministerio Público fue declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas. El Consejo del Poder Judicial estará integrado por cinco jueces y permanecerán en sus funciones cinco años, a excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia y éste será un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.

Integrarán este consejo el presidente y un juez de la SCJ, un juez de la Corte de Apelación, otro de Primera Instancias y un juez de Paz.

Mientras que, el Consejo Superior del Ministerio Público tiene por objetivo regular el funcionamiento, establecer las reglas para su integración, para la presentación de candidaturas, para el ejercicio de sus funciones administrativas y disciplinarias, así como establecer las funciones principales de los órganos de apoyo operativo de este consejo y los requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.

Dicho consejo estaría integrado por el Procurador General de la República, elegido por sus pares, un Procurador Adjunto del procurador, Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente, Procurador Fiscal y un Fiscalizador.

El proyecto de modificación al Código Civil, al igual que en la primera lectura, recibió el apoyo unánime de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes consideran que es una pieza concienzuda, que garantiza y rige los fundamentos en sociedad.

En la sesión de este lunes, que inició a las 11:40 de la mañana, los diputados aprobaron también, en única lectura tres préstamo por un monto de 182.7 millones de dólares, el primero de 50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Plan Decenal de Educación, con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alegando que eso favorece la educación y el desarrollo del país.

El segundo, de 80 millones, suscrito entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento, para ser utilizados en el financiamiento parcial de programa de desarrollo urbano y habitat.

El tercer préstamo ratificado por los diputados, de 52.7 millones de dólares, fue firmado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento económico y social y sus recursos serán utilizados en el financiamiento de hasta el cien por ciento del valor de los materiales, equipos y servicios para la construcción del proyecto corredor vial Duarte.

Asimismo, fue aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para regular el establecimiento de mercados en los municipios fronterizos para el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

Esta la última sesión de la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados, que vence hoy a las 12:00 de la noche.

Alrededor de las 4:15 de la tarde, presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, suspendió la sesión al pedir un cuarto intermedio ante la denuncia del diputado oficialista Juan Quiñones de que se habría pagado dinero para la aprobación de un contrato de venta de 23 mil tareas de tierra en la provincia de Monte Plata, por RD$36 millones, provocó un enfrentamiento entre las bancadas del PRD y el PLD.

Según Quiñones incluso a él le ofrecieron “prebendas” para que apoyara la iniciativa, aunque no identificó a quien le habrían ofertado, ni la cantidad.

El avispero creado por la denuncia ha paralizado la sesión de la Cámara de Diputados y el Bloque del PRD, a través de su vocero José Leonel Cabrera, amenazó con retirarse acusando al diputado Quiñones de irresponsable, al no señalar con nombres y apellidos a los que habrían recibido dinero a cambio de la sanción del contrato.

La demanda del PRD para que Quiñones se retractara o identificara a los supuestos sobornados y a los sobornadores no tuvo efecto y el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín ordenó un cuarto intermedio, a solicitud del PRD, para tratar de calmar los ánimo y convencer al denunciante de actúe con responsabilidad.

Quedan pendientes el conocimiento de la modificación al Código Penal, los cambios a la declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito y el Contrato de Venta de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

:

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: