28 de julio de 2010

Gobierno advierte incrementar precios canasta familiar sería muy negativo

SANTO DOMINGO.- 28 jul.-El gobierno advirtió este miércoles que incrementar los precios de la canasta familiar sería muy negativo para el país, al tiempo de reiterar que la indexación al impuesto de los combustibles no es justificación para que se genere un proceso inflacionario.

La advertencia es del ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quien exhortó a los sectores productivos, oposición, fuerzas vivas y sociales del país a pensar que la gobernabilidad depende de todos…”la gobernabilidad no es solamente del gobierno ni de los políticos que depende, es de todos los sectores”

“Hay que saber que si no hay justificación no pueden hacerlo (incrementar precios), yo no creo que deban impactar los precios de la canasta familiar, eso sería muy negativo para el país”, indicó el ministro al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario aseguró que el gobierno tratará de buscar mecanismos de aplicar la indexación al impuesto de los combustibles sin que los precios sean impactados de manera directa.

“Trataremos de buscar los mecanismos de hacer la indexación sin tener que impactar los precios de manera directa. Yo creo, y eso espero, que la indexación vaya a impactar en el mercado, ni en la producción, ni en el pasaje ni nada”, afirmó Fadul, al tiempo de citar que ese reajuste se puede aplicar mediante un prorrateo o proporción, aprovechando coyunturas especificas del comportamiento en el precio de los combustibles.

El ministro de Industria y Comercio también reveló que la modificación a la Ley de Hidrocarburos contempla que los precios de los combustibles se establezcan cada 15 días. Además, la modificación establece que el Ministerio de Hacienda tendrá el control de todos los impuestos.

:

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: