30 de julio de 2010

Líder opositor venezolano aboga por reconciliación entre Venezuela y Colombia

San Salvador, 30 jul (EFE).- El dirigente opositor venezolano y ex presidente del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández pidió hoy en San Salvador que cese el lenguaje de confrontación entre Venezuela y Colombia, ante el reciente cruce de declaraciones que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas . Colombia y Venezuela "están obligadas por el presente, pero sobre todo por el futuro, a ser países hermanos", dijo a Efe el líder político, quien asiste en la capital salvadoreña al congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Hizo votos porque en "la nueva administración de Colombia" y en el Gobierno de Venezuela prevalezca "la sensatez" y dejen "de cultivar un lenguaje de confrontación, militarista y belicista".

El pasado 22 de julio, el Gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Colombia, después de que Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Fernández expresó su deseo de que "jamás" se produzca un conflicto armado entre Venezuela y Colombia y abogó por la exploración de "campos de cooperación, colaboración y fraternidad entre las dos naciones".

Al referirse a la situación en Venezuela, señaló que existe una democracia "muy restringida" y un proceso de "autoritarismo" y "caudillismo", por lo que llamó a los partidos políticos a trabajar para garantizar la unidad nacional.

"El pasado tuvo cosas buenas, reprobables y muy malas. Se ha pagado un precio y una penitencia exageradamente grande y tenemos que pensar hacia el futuro", señaló Fernández.

Agregó que las agrupaciones políticas tienen la tarea de "dejar de lado las confrontaciones inútiles y trabajar en un ambiente de armonía y reconciliación para construir un futuro mejor para todos".

No hay comentarios: