30 de julio de 2010

Fernández y Préval relanzarán mañana comisión bilateral R. Dominicana-Haití

Santo Domingo, 30 jul (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, y su homólogo haitiano, René Préval, relanzarán mañana la Comisión Mixta Binacional, un órgano destinado a impulsar las relaciones entre República Dominicana y Haití que abarca ámbitos como el comercio, la inmigración y el medio ambiente. Ambos mandatarios se reunirán en el municipio fronterizo haitiano de Ouanaminthe, donde mantendrán una reunión privada previa al inicio de los trabajos de la Comisión, que estarán presididos por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, representantes de sus países en ese mecanismo de diálogo. Los miembros de la Comisión definirán en el encuentro el mecanismo de funcionamiento de los trabajos de las subcomisiones técnicas y el calendario de las próximas reuniones.

El canciller dominicano destacó ayer que junto al comercio, la inmigración y el medio ambiente, la Comisión tocará también otros asuntos de interés común, como la seguridad, las inversiones, la ayuda internacional, el turismo y la agricultura.

La comisión fue creada en 1996, según recordó el canciller y, aunque se le ha dado seguimiento institucional, nunca ha tenido una actividad constante.

Tras el terremoto de Haití del pasado 12 de enero, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados, el Gobierno dominicano se comprometió de nuevo a impulsar este organismo, orientado a mejorar las relaciones y el bienestar de ambos países.

Un grupo de dieciocho organizaciones haitianas y dominicanas celebró hoy la reactivación de esta comisión y consideró necesario diseñar un plan binacional de prevención y mitigación de desastres, así como establecer un proceso de regularización de migrantes, con respeto a las garantías procesales en las repatriaciones.

En un comunicado, estas organizaciones abogaron por el combate a la trata y tráfico de personas y por la normalización del comercio entre ambos países como estrategia de promoción del desarrollo fronterizo.

Antes de la reunión de la Comisión el mandatario haitiano condecorará al dominicano con la Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar, según un comunicado de la Presidencia dominicana.

Al término de la sesión de trabajo, Fernández y Préval se trasladarán a la comunidad de La Lemonade, a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, para inaugurar los trabajos de construcción de la universidad que el primero se comprometió a erigir tras el potente sismo del 12 de enero.

No hay comentarios: