30 de julio de 2010

Policía haitiana rescata a transportista dominicano secuestrado en Haití

Dajabón (R. Dominicana), 30 jul (EFE).- La Policía haitiana rescató a un transportista dominicano secuestrado en la localidad de Otrou (noroeste de Haití) y lo entregó a las autoridades dominicanas en el paso fronterizo de Dajabón (noroeste de la R. Dominicana), informaron hoy fuentes oficiales. Miguel José Gil, vecino de Santiago, norte dominicano, fue secuestrado el miércoles cuando regresaba al país luego de transportar mercancías en un camión y sus captores exigían 100.000 dólares como rescate. El dominicano, en sus primeras declaraciones tras recobrar la libertad, dijo que la noche de su secuestro los captores lo maltrataron y lo amenazaron de muerte.

Reveló que lo mantenían en cautiverio en un inmueble cerca de un campo de caña de azúcar en La Lemonade (norte de Haití), lugar que fue descubierto por la Policía haitiana, que rodeó la zona.

Gil, quien aseguró que no pagó rescate, explicó que al notar la presencia de la Policía los secuestradores se asustaron y le dejaron escapar, lo que permitió que fuera encontrado por los agentes.

El rapto se produjo cerca del lugar donde el presidente dominicano, Leonel Fernández, inaugurará mañana, junto a su colega haitiano, René Préval, los trabajos de construcción de una universidad que el primero se comprometió a erigir tras el devastador sismo que afectó a Puerto Príncipe y varias localidades próximas en ese país caribeño el 12 de enero pasado.

Organizaciones de transportistas dominicanos habían amenazado con bloquear la entrada y salida de la frontera entre las dos naciones e impedir que se celebrara el mercado binacional que habitualmente tiene lugar los lunes y viernes si su compañero no era rescatado hoy.

Distintos sectores han expresado preocupación por los secuestros extorsivos que se registran en el norte de Haití.

Una vez liberado, Gil fue recibido hoy en el paso fronterizo por el gobernador de la provincia de Dajabón, Miguel Cruz, la alcaldesa de Dajabón, Sonia Mateo, diplomáticos dominicanos de las localidades haitianas de Ouanaminthe y Cabo Haitiano y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) Omar Núñez.

No hay comentarios: