San Salvador, 29 ago (EFE).- La Iglesia de El Salvador afirmó que la masacre de 72 latinoamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas revela los maltratos que sufren en México y Estados Unidos las personas que emigran, quienes, según dijo, lo hacen por supervivencia y no por turismo.
"El fenómeno que ahora está en evidencia es más bien el crimen, el maltrato, la vulneración de los derechos de estas personas que lo sufren sobre todo en México y también en los Estados Unidos", dijo a periodistas el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
"Hay que decir que nuestros hermanos permanentemente son víctimas de atropellos, de injusticias, de violencia, y eso no puede ser", lamentó en otro aparte de su conferencia.
Al tiempo de expresar su "enérgica condena y total repudio" a esa "terrible masacre", Escobar Alas indicó en una conferencia de prensa después de la misa dominical que la migración de los nacionales a los Estados Unidos y otros países "no es un fenómeno feliz".
"No quisiéramos que eso tuviera lugar. Nuestros compatriotas tienen que migrar porque no pueden salir adelante aquí, están obligados a buscar mejores horizontes para ellos y para su familia. No es turismo; es sobrevivencia", añadió el arzobispo.
El religioso exigió a los Gobiernos mexicano y salvadoreño que "se investigue a fondo tan salvaje matanza y se haga justicia", y propuso que se llegue a acuerdos bilaterales con México, EE.UU. y otros países para que no se vulneren los derechos de los migrantes.
"El Gobierno de México deberá también dar seguridad a estas personas. Que si no llevan documentos, eso no significa que pueden ser violentados, ultrajados, humillados, despojados de sus bienes e incluso asesinados. No es posible, no es justo", sostuvo Escobar Alas, quien demandó trabajar "de inmediato" en este tema.
Las autoridades mexicanas informaron el viernes que las 31 víctimas de la matanza de inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas que han logrado identificar eran las que portaban documentos, mientras los restantes 41 no llevaban identificación.
Mientras, este domingo se conoció, desde los países de origen de los migrantes, que subieron a 15 los hondureños asesinados identificados y a cinco los guatemaltecos, y se mantiene en 12 la cifra de salvadoreños que perdieron la vida.
Un ecuatoriano que logró escapar malherido es el único sobreviviente de la matanza y fue quien alertó a las autoridades sobre este hecho.
Los cadáveres fueron hallados el pasado martes en un rancho cercano al municipio de San Fernando gracias a las informaciones del superviviente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario