31 de agosto de 2010

nician evacuaciones por efectos huracán Earl

SANTO DOMINGO (R.D).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes que producto de los fuertes oleajes en la zona costera del norte del país, 50 familias fueron evacuadas de manera preventiva en la comunidad de Boba de la provincia María Trinidad Sánchez, mientras que en Samana los fuertes vientos derribaron varios árboles obstruyendo algunas vías, donde también 4 familias fueron evacuadas por precaución. La furia del huracán Earl podría provocar daños en las costas norte y este de República Dominicana, por los fuertes aguaceros, con tronadas y ráfagas de vientos de hasta 215 kilómetros por horas que trae a su paso.

Aunque el fenómeno podría abandonar la isla para este miércoles, desde ya los organismos de socorro emiten Alerta, por la cantidad de familias y viviendas que por las lluvias resultaron afectadas.

Según los últimos informes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el centro del Huracán Earl fue localizado cerca de la latitud 21.0 Norte y longitud 67.6 Oeste, a unos 275 kilómetros al Este/sureste de la Isla Gran Turk, moviéndose Oeste-noroeste a unos 20 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph.

El COE y la ONAMET mantiene la alerta amarilla para la Romana, Cabo Engaño, Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Alerta verde en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat especialmente para Gaspar Hernández, de igual modo mantiene alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país. La Onamet pronostica valores de lluvias de hasta 100 milímetros, en momentos que el huracán Earl de categoría 4, se mueve Oeste Noroeste del país.

:

Autor: Andreis Chalas

No hay comentarios: