SANTO DOMINGO, RD,-Las tandas de apagones de hasta 18 horas están castigando a la población en todo el país, y ejemplo de ello son los disturbios que se han producido en varias comunidades del país, donde sus moradores se han tirado a las calles a protestar porque sólo le mandan 6 horas de electricidad en todo el día. En los barrios Mendoza, Los Mina, Los Mameyes, San Carlos, Villa Francisca, El Almirante, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, Herrera, Los Coquitos, Los Tres Brazos.Los ciudadanos están desesperados por el calor sofocante que padecen y los apagones que sufren de día y de noche, muchos se sientan al frente de la casa en altas horas de la noche para poder enfrentar los apagones.
También están siendo afectados los talleres de herrería, ebanistería, salones de belleza y barberías, quienes prácticamente han cerrado sus puertas, porque la falta de energía eléctrica no le permite avanzar con los trabajos
En recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a los sectores de la parte alta de la capital, los ciudadanos manifestaron abiertamente su queja con los prolongados apagones que padecen y que dicen no saber que hacer, ya que las facturas les están llegando con una cifra más alta y sin embargo hay más apagones.
La señora Luz María Hernández, de la urbanización Las Estrellas, en el sector de Villa Carmen, dijo que la energía eléctrica se va a las 7:30 de la mañana y regresa alrededor de las 9:00 de la noche, para irse nuevamente a la 1.00 de la madrugada y vuelve a las 6:45 de la mañana.
“De nuevo se va las 7:30 de la mañana, no se que vamos hacer en la casa, ya que tengo tres niños que despiertan lleno de sudor y desesperado y ahora que empezó el año escolar no quieren ir, porque dicen que tienen calor y están cansado porque no pudieron dormir bien”.
En la cafetería Sol Poniente, ubicada en la calle Ravelo, del barrio San Carlos, su propietario Rodolfo Pérez, manifestó que si los apagones continúan incrementándose tendrá que quitar ese negocio, ya que no puede conservar los jugos de frutas que vende, y que los clientes le piden cervezas y después no la quieren porque están calientes.
La joven Isauly Ventura, que atiende un salón de belleza, en el barrio Felicidad, en el sector de Los Mina, expresó que está a punto de perder su trabajo, ya que la dueña le ha manifestado que no puede seguir con ella si los apagones continúan azotando la zona.
“Mire ya la dueña del salón me dijo que si los apagones siguen así, ella tendrá que quitar el salón, porque no tiene planta eléctrica y cuando llega una cliente tengo que decirle que no hay luz”, ya usted sabe”, dijo Ventura.
Mientras que Matilde Espinosa, ama de casa, dijo que en Ensanche La Fe, la luz llega 5 horas, y es cuando ella está trabajando “cuando llegó a la casa está todo oscuro y no tengo dinero para comprar un inversor”, sostuvo.
En la comunidad de El Peñón, en Barahona están quemando neumáticos, obstaculizando las calles con piedras, palos, botellas y otros desperdicios, en protestas por las prologadas horas de apagones que se registran en el lugar.
Los residentes de esa localidad dijeron que están siendo castigados todos los días por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), con apagones de más de 16 horas al día.
La principal vía para entrar a El Peñón desde Cabral, fue cubierta con gomas viejas incendiadas y el lanzamiento de obstáculos.
Pedro Manuel Olivero, vocero de los residentes de El Peñón, dijo que se lanzaron a las calles, porque no soportan las tandas de apagones a que son sometidos todos los días por parte de la Edesur.
Agentes policiales se presentaron al lugar para tranquilizar a los ciudadanos, pero continuaron con su protesta en procura de un mejor servicio de energía eléctrica y no detuvieron a ninguna persona durante las manifestaciones.
Olivero dijo que continuarán realizando manifestaciones en contra de las suspensiones energéticas. Los apagones están afectando esa ciudad, y demás poblaciones de la región Suroeste.
Igualmente, en la comunidad de El Pino, en la provincia de La vega, sus moradores se lanzaron a la Autopista Duarte en demanda de que la compañía de electricidad Edenorte resuelva el problema de los apagones,
Alfredo Mejía, voceros de los manifestantes, dijo que llevan cuatro días a oscuras y que todos los alimentos que necesitan refrigeración han tenido que echarlos a la basura, ya que la falta de energía eléctrica a ocasionando pérdida cuantiosa a los comercios y a las familias en sentido general.
Advirtió que si este viernes no está solucionado el problema de la energía eléctrica continuaran con la paralización en la Autopista Duarte.
Durante la protesta los residentes de la comunidad El Pino de la provincia de la Vega, encendieron neumáticos, lanzaron botellas y piedras en la Autopista Duarte, provocando una obstrucción de la importante vía, la cual comunica con todas las provincias del Cibao y Nordestes del país.
Autor: Jacqueline Morrobel
No hay comentarios:
Publicar un comentario