4 de septiembre de 2010

Al menos diez personas mueren en Guatemala sepultadas por aludes de tierra

Guatemala, 4 sep (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy en Guatemala sepultadas en dos diferentes aludes de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotan el país desde hace dos días y que también han causado estragos en decenas de comunidades. Un portavoz de los Bomberos Voluntarios Departamentales dijo a periodistas que "al menos ocho personas" murieron y más de 25 resultaron con heridas de gravedad al quedar sepultado por un cerro el autobús en el que viajaban en una carretera del oeste del país.

"Aún continuamos con los trabajos de rescate. Ha costado mucho sacar a las víctimas porque son muchas las toneladas de lodo y tierra que cayeron sobre el autobús", precisó el portavoz.

Según testigos, un cerro ubicado en el kilómetro 83 de la carretera Interamericana se desprendió justo en el momento en que pasaba el autobús que viajaba a una comunidad cercana.

Por otra parte, en la población de Colomba, en el departamento de Quetzaltenango, a unos 230 kilómetros al oeste de la capital, un alud de tierra sepultó una humilde vivienda en donde fallecieron dos de sus moradores y tres más fueron reportados como desaparecidos.

Según el último reporte de las autoridades de Protección Civil, las fuertes lluvias que azotan Guatemala desde el jueves, producto de un sistema de baja presión proveniente del norte, ha filtrado tal cantidad de agua en la tierra que ha provocado más de 30 derrumbes en diferentes puntos del país.

Los aguaceros, según reportes de medios locales, también han causado el crecimiento de decenas de ríos que han inundado comunidades enteras, destruido puentes, colapsado carreteras y destruido cultivos agrícolas.

Sin embargo, las autoridades aún no han emitido el informe oficial de las víctimas y daños provocados por el temporal.

Los departamentos de Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez han sido los más afectados. EFE

No hay comentarios: