21 de septiembre de 2010

Alerta en seis municipios al escaparse 400 cocodrilos por el huracán Karl




Veracruz (México),  (EFE).- Al menos 400 cocodrilos de la especie moreletti se escaparon de una reserva ubicada en el estado mexicano de Veracruz tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán "Karl", informaron hoy a Efe fuentes federales. 

Por tal motivo, autoridades ambientales y de Protección Civil emitieron una alerta para seis municipios de la zona costera central de Veracruz que permanecen bajo las aguas desde el viernes pasado a consecuencia del desbordamiento de varios ríos. Los cocodrilos se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "El Colibrí", ubicada en el municipio de La Antigua, asentado a 40 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.


Los reptiles, algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso hasta el Golfo de México.


El cocodrilo moreletti es por lo general de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y en la cola. Los adultos de esta especie tienen el hocico más ancho que los cocodrilos pequeños.


Se creía que únicamente vivían en lagos, lagunas de agua dulce, ríos y otras corrientes de agua, sin embargo, recientemente también se han encontrado poblaciones de cocodrilos pardos en regiones costeras, principalmente en el Golfo de México.


Las autoridades emitieron una alerta preventiva para los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa, donde se pide a la población no matarlos ni intentar rescatarlos.


La UMA, de donde escaparon los animales, es un sistema establecido por el Gobierno mexicano que tiene por finalidad fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.


En el caso de Veracruz, se busca incrementar la población silvestre de cocodrilos realizando liberaciones programadas de ejemplares de criadero y, al mismo tiempo, crear empresas que puedan vender piel, carne y aceite del reptil de forma controlada.


Consultado al respecto, el coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, recomendó a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades.


El funcionario federal informó que expertos en caza de esta especie se trasladarán a esta región de Veracruz para iniciar la recuperación de los animales, por lo que pidió a los habitantes no alarmarse y extremar las precauciones. EFE

No hay comentarios: