21 de septiembre de 2010

Karl deja 1 millón damnificados y 3.900 millones dólares en daños en Veracruz




México, 21 sep (EFE).- El paso del huracán "Karl" por el estado mexicano de Veracruz dejó un millón de personas damnificadas, 150.000 evacuados, doce muertos y daños por unos 50.000 millones de pesos (3.900 millones de dólares), afirmó hoy el gobernador de esa región del Golfo de México, Fidel Herrera.


"Nunca se había formado una tormenta que además abarcara (un área de) 365 kilómetros", aseguró Herrera en declaraciones al noticiero Televisa, y señaló que las precipitaciones de "Karl" equivalen a las de los "siete huracanes" que han golpeado a Veracruz en su historia.


El mandatario local señaló que las tareas de dragado y bombeo de agua en las decenas de ciudades veracruzanas que están inundadas tardarán al menos siete días.


A su juicio, el daño económico en la región es "vastísimo", pero aseguró que el estado de Veracruz, donde habitan unos 7,5 millones de personas, "está de pie".


Al respecto, detalló que unas 400.000 personas quedaron sin luz en Veracruz, pero que el servicio ya ha sido casi totalmente restablecido.


El funcionario indicó que las potentes lluvias que cayeron sobre el estado crearon un total de 20 nuevas cuencas en la región.


De otra parte, Herrera indicó que el gobierno local no cobrará el servicio de agua en las zonas afectadas, buscará hacer lo mismo con la energía eléctrica y planteará una serie de ayudas fiscales a los afectados.


Además, celebró el hecho de que ni el puerto de Veracruz, uno de los más importantes del país, ni la infraestructura petrolera de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex) resultaran afectados por el paso de "Karl", meteoro que golpeó el pasado viernes a ese estado mexicano con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


"Karl" dejó en total doce muertos en Veracruz, dos fallecidos en el estado de Puebla y uno más en los estados de Tabasco y Oaxaca.


El fenómeno meteorológico era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán sobre las aguas calientes del Golfo de México.


El meteoro impactó el territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país.


Un total de 117 municipios de Veracruz, que corresponden al 68% del territorio de ese estado mexicano, ha sido declarado en emergencia por la Secretaría (ministerio) de Gobernación de México.


Entre enero y agosto, las lluvias que han caído en México son las mayores desde 1941, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que tiene saturadas a muchas cuencas del país.


Veracruz ha sufrido este año cinco fenómenos meteorológicos consecutivos: dos canales de baja presión, dos ondas tropicales y un huracán, lo que provocó que del 21 de agosto al 28 de septiembre en promedio cayeran 482 litros de agua por metro cuadrado. EFE

No hay comentarios: