12 de septiembre de 2010

América, región más peligrosa para periodistas en 2010

  • México encabezó la lista, con 10 muertos hasta finales de agosto
  • VIENA. - En los primeros ocho meses del año, 52 periodistas murieron debido a su trabajo, cuatro menos que en el mismo periodo del 2009, señaló el domingo un grupo de protección de la prensa.
  • México encabezó la lista, con 10 muertos hasta finales de agosto, seguido de Honduras con nueve fallecidos y Pakistán con seis, dijo el International Press Institute.
  • "Los periodistas siguen perdiendo sistemáticamente sus vidas por conflictos, milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros", dijo la directora interina Alison Bethel McKenzie, durante un evento de la organización en Viena, que reunió a más de 300 trabajadores de la prensa de todas partes del mundo.
  • La lista publicada por el instituto incluye periodistas que murieron mientras hacían su trabajo o fueron asesinados por ejercer su profesión. En todo el año pasado, 110 periodistas murieron, dijo IPI.
  • Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 20 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras. IPI incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado.
  • Asia ocupó el segundo lugar, con 18 muertes. Además de los seis comunicadores que murieron en Pakistán, tres reporteros fueron baleados en las Filipinas. Otros dos fueron asesinados en Afganistán: Rupert Hamer, un reportero del periódico británico Sunday Mirror, y James P. Hunter, un sargento y periodista que trabajaba con el ejército estadounidense. En Tailandia, Indonesia, Japón y la India también se registraron muertes de periodistas.
  • En Africa se sumaron ocho muertes en los primeros dos tercios del años, con Somalia y Nigeria registrando dos muertes. En la República Demócratica del Congo, Rwanda, Camerún y Angola, murió un periodista.
  • En el Medio Oriente, dos reporteros fueron asesinados en Irak, en ambos casos luego de ser secuestrados. En el Líbano un periodista murió mientras cubría los enfrentamientos entre fuerzas libanesas e israelíes en agosto. Otro fue baleado mortalmente en Yemen en febrero.
  • En Europa se registraron dos muertes de este tipo. Una de las víctimas era el director de una radio griega que fue baleado a las afueras de su casa y el otro era el director de una estación de televisión rusa, que murió en mayo cuando iba a reparar equipos dañados por milicianos.
De AP

No hay comentarios: