24 de septiembre de 2010

Amín Abel Hasbún .24 de septiembre de 1970: 40 aniversario de su vil asesinato


Los autores intelectuales de tan horrendo crimen nunca fueron a la cárcel
40 años después de su vil asesinato, los autores intelectuales de tan aberrante hecho no han sido apresado, ni lo seran. Amil Abel Hasbún cayó muerto de un balazo en la nuca que le fue dado por el raso López Acosta, un agente de la policía secreta durante el gobierno de los 12 años del doctor Balaguer.Este fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.

Sus asesinos fueron al apartamento donde vivía, lo hicieron salir de este en calidad de preso y estando en las escaleras del apartamento le hicieron el disparo fatal, delante de su hijo y de su esposa, Mirna Santos, que en ese momento estaba embarazada.

Esos criminales no han pagado por ese hecho.Nunca fueron a la cárcel. No se ha hecho justicia. Amín Abel era un joven revolucionario de familia muy acomodada. Estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alcanzó el más alto índice académico que se recuerde en la historia de esa casa de altos estudios. 40 años después su índice no ha sido superado.

Sus verdugos le quitaron al país una figura que hoy hace falta. Durante los 12 años de Balaguer fueron asesinados muchos de los jóvenes más brillantes de la época. Esos hombres hoy hacen falta. Hoy nuestro país fuera diferente si ellos estuvieron vivos.

UASD Recuerda a Amin Abel Hasbún
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó ayer una ofrenda floral en el busto erigido en honor a Amín Abel Hasbún en la explanada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, como parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del asesinato del líder estudiantil.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el vicerrector docente, Iván Grullón Fernández, quien definió a Abel Hasbún como un símbolo y referente de la juventud dominicana.

Así informó la alta casa de estudios en una nota en que explica que en la actividad participaron algunos miembros del Consejo Universitario, familiares de Abel Hasbún, integrantes del comité organizador de los actos en homenaje al luchador revolucionario y estudiantes de la citada facultad.

En tanto, el hijo de Amín Abel Hasbún, Amín Abel Santos, agradeció en nombre de su familia los actos organizados por la UASD y otras instituciones para recordar el 40 aniversario del asesinato de su progenitor.

En el acto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Arturo García, leyó una semblanza del destacado luchador revolucionario

No hay comentarios: