27 de septiembre de 2010

Arranca el mayor juicio por corrupción política en España


SE CELEBRA SIN LA PRESENCIA DE CÁMARAS DE TELEVISIÓN y SE ESPERA QUE DURE UN AÑO. EL PRINCIPAL ACUSADO HABRÍA BLANQUEANDO 323 MILLONES DE DÓLARES

MADRID, ESPAÑA.-AP.-27 sep.-El mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española arrancó el lunes con un total de 95 acusados por delitos de blanqueo, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude cometidos desde el ayuntamiento de Marbella, en la costa sur de Andalucía.

La presunta trama corrupta salpica a funcionarios municipales, empresarios, abogados e incluso a personajes de la farándula, lo que convirtió la primera jornada del juicio en lo más parecido a un gran estreno cinematográfico, con centenares de medios de comunicación —incluida la prensa del corazón— acreditados en los juzgados.

Se prevé que el juicio, que se celebra sin la presencia de cámaras de televisión, dure un año. Los acusados no comenzarán a declarar hasta noviembre.

El llamado caso "Malaya" estalló en 2006 tras varios años de investigación policial y judicial. Casi una veintena de concejales electos y dos ex alcaldes de Marbella fueron detenidos y acusados de haber formado parte de la mayor red de corrupción política desde la instauración de la democracia en España a finales de los años 70.

El presunto cerebro de la trama es Juan Antonio Roca, el único de los acusados que permanece encarcelado desde 2006. Los 94 restantes fueron liberados tras cumplir distintos períodos de prisión provisional, a la espera de las condenas que salgan de este macrojuicio.

Roca fue gerente de urbanismo del ayuntamiento marbellí durante 14 años. La fiscalía pide 30 años de prisión para Roca, al que acusa de mediar entre ediles y empresarios cobrando sobornos para pagar favores urbanísticos. El fraude comenzó a mediados de los 90 y funcionó durante casi una década.

Según el escrito de acusación, Roca saqueó las arcas municipales y amasó una inmensa fortuna, blanqueando más de 240 millones de euros (323 millones de dólares) a través de un complejo entramado de 70 empresas.

Cuando fue detenido, Roca era uno de los hombres más ricos de España. Su patrimonio abarcaba desde fincas hasta ganaderías de toros bravos, caballos pura sangre, artículos de lujo y obras de arte.

La policía filmó un video de su domicilio de Marbella en el que se podía ver un cuadro del artista Joan Miró colgado en el baño.

Además de la pena de cárcel, la fiscalía solicita a Roca el pago de 810 millones de euros (1.090 millones de dólares) en concepto de multas por blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, malversación, fraude y cohecho, entre otros delitos.

Otro de los principales acusados es Julián Muñoz, alcalde de Marbella entre 2002 y 2003, al que se acusa de prevaricación administrativa, malversación de caudales y cohecho.

 La fiscalía pide 10 años de cárcel para Muñoz y el pago de 400.000 euros (539.020 dólares).

Muñoz es ahora un personaje habitual de la farándula. Durante su etapa como alcalde, mantuvo una sonada relación sentimental con la cantante Isabel Pantoja.

Según la fiscalía, la propia Pantoja vio incrementado su patrimonio de forma ilícita gracias a su relación con Muñoz, del que recibió favores urbanísticos. La tonadillera será juzgada en un proceso separado y no en el macrojuicio de "Malaya".

No hay comentarios: