27 de septiembre de 2010

Chávez niega oposición haya logrado más votos

"Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio (...)", dice el mandatario venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "mentira" la afirmación de la oposición de que obtuvo más votos que el oficialismo en las parlamentarias del domingo, y reiteró que su partido, el PSUV, logró una "sólida victoria" en las urnas.

"Esta es la verdad de los votos nacionales", el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) "sacó 5.422.060 votos y ellos (la alianza opositora MUD) 5.320.175" sufragios, afirmó Chávez en una rueda de prensa con periodistas extranjeros acreditados en Caracas. 

A juicio del mandatario, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "se está robando 520.514 votos" pertenecientes a varios pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del "chavismo", y los suma a los suyos.

"No tienen pena para mentir", añadió el jefe del Estado en respuesta a la afirmación de la oposición que dijo haber obtenido un 52% de los votos nacionales en las parlamentarias, aunque ello no se tradujo en una mayoría de diputados. 

Como la MUD "dice que 'Chávez ya está en minoría'", el mandatario volvió a retar a sus detractores a que convoquen un referendo revocatorio de su mandato a ver, dijo, si pueden sacarlo del poder.

"Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio (...) ¿por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", declaró el jefe del Estado. 

El mandatario ya superó en agosto del 2004 un referendo de revocación de mandato solicitado por la oposición con firmas. 

El referendo revocatorio se puede aplicar a todos los cargos de elección popular y puede activarse una vez cumplida la mitad del período, de seis años en el caso del presidente, con las firmas de al menos 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

La revocación del mandato será efectiva si el funcionario recibe en contra "igual o mayor número" de votos con los que fue elegido y si en la consulta participa al menos el 25% de los registrados en el padrón electoral, según el artículo 72 de la Carta Magna Bolivariana. 

Chávez fue reelegido presidente de Venezuela en diciembre del 2006 con el 62,57% de los votos, es decir, 6,8 millones de sufragios, según la información oficial. 

Durante su comparecencia este lunes ante los corresponsales extranjeros, Chávez defendió la victoria de su partido en las legislativas, en las que, aclaró, no estaba en juego ni su cargo ni su liderazgo como, a su juicio, quiere hacer ver la oposición. 

"Ha triunfado la 'revolución bolivariana'" que obtuvo, dijo, 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (UN) unicameral, frente a los 65 alcanzados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos del disidente PPT.

"Que no logramos la meta máxima que nos habíamos fijado" de obtener los dos tercios (110) de la cámara, "esa es otra cosa", añadió Chávez.

De EFE

No hay comentarios: