25 de septiembre de 2010

Cerca de 50.000 personas mayores de 50 años portan el VIH o Sida en N.York


Nueva York, 24 sep (EFE).- Más de 47.000 neoyorquinos mayores de 50 años viven con VIH/sida en Nueva York, lo que representa el 38 por ciento de todas las personas que padecen la enfermedad en el estado, señaló hoy el Departamento de Salud estatal.


Ese grupo de personas sólo representaba el 23 por ciento de los portadores de esta epidemia en el estado en 2003, de acuerdo con la agencia sanitaria, que calcula que para 2025 esa cifra se duplicará.


Igualmente advirtió que el número de personas mayores de 65 años que han contraído el virus aumentará casi seis veces hasta llegar a los 30.000 infectados para la misma fecha.


Los datos del Departamento de Salud del estado muestran que para 2008, un total de 764 neoyorquinos de más de 50 años habían sido recientemente diagnosticadas con el VIH, acumulando el 17% de los nuevos casos en el estado.


De ellos, casi la mitad ya había alcanzado la fase del sida o la alcanzarían un año después del diagnóstico, "lo que indica que fueron diagnosticados tarde y probablemente se habían infectado varios años antes", señaló el director de Salud, Richard F. Daines.


"Existe una percepción errónea entre mucha gente de que las personas mayores de 50 años no se infectan con el VIH y que es un tema del que sólo la gente más joven debe preocuparse", afirmó Daines.


"Sin embargo, los datos recopilados demuestran claramente que tener 50 ó 60 años de edad no lo va a proteger de adquirir esta enfermedad", advirtió el galeno y agregó que la mayoría de las personas diagnosticadas de forma temprana que siguen el tratamiento indicado alcanzan expectativas de vida promedio.


Daines recordó que una nueva ley que entró en vigor el 1 de septiembre de este año exige que todos los hospitales y la mayor parte de los profesionales de la salud en Nueva York ofrezcan la realización de pruebas de VIH a los pacientes entre las edades de 13 y 64 años. EFE

No hay comentarios: