25 de septiembre de 2010

Hoy se cumplen 47 años del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch

47 AÑOS DESPUES


EX-PRESIDENTE JUAN BOSCH
SANTO DOMINGO,R.D.-Hoy se cumplen 47 años de haberse producido el derrocamiento del Gobierno constitucional que presidiera el profesor Juan Bosch, régimen que se había instalado el 27 de febrero de ese año, exactamente 6 meses y 28 días de su instalación. 


El profesor Bosch había ganado las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 1962 al derrotar convincentemente al candidato de la Unión Cívica Nacional (UCN), doctor Viriato.


El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había obtenido más del 63% de los votos emitidos en el certamen señalado, convirtiéndose el primer gobierno constitucional luego del país haber pasado por la dictadura de 32 años de Rafael Leonidas Trujillo Molina.


Son contradictorias las consideraciones sobre las causas del golpe de Estado que sacó del poder al otrora líder del  PRD, y fundador del actual partido gobernante, el de la Liberación Dominicana (PLD), que fundara el 15 de diciembre de 1973, después de su derrocamiento.


Al principio se creía que el régimen que apenas duró siete meses instalado había sido derrocado por la alta cúpula militar de ese entonces, pero el propio Bosch se dedicó a desmentir esa creencia, significando que su gobierno había sido derrocado por la alta misión militar estadounidense que esta instalada en el país.


Eso lo señaló Bosch en tres intervenciones que dirigió al país a través del programa Tribuna Democrática, órgano político del PRD, al cumplirse el séptimo aniversario del incruento golpe, intervenciones en las que afirmó que los militares no tuvieron nada que ver con su derrocamiento, y que esto se fraguado por la misión militar norteamericana, durante el gobierno del presidente estadounidense de John F. Kennedy.


En una de esas comparecencias Bosch afirmó que los militares dominicanos acudieron al Palacio Nacional luego de ser llamados a firmar el acta en la que se hacía constar que ya el Gobierno que presidía no existía, es decir que ya había desaparecido.


El propio mandatario derrocado durante su alocución inculpó de todas responsabilidades a los militares que habían puesto sus firmas en el acta en que se hacía constar que él (Bosch ) había dejado de ser el presidente de todos los dominicanos la madrugada del 25 de septiembre de 1963.


Esa noche Bosch fue apresado y sacado del país en un yate de la Marina de Guerra Dominicana (AMD).


El mismo mandatario derrocado luego de varios años de meditación señaló que el entonces coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Elías Wessin y Wessin, quien había manifestado en Washington que él había participado en el derrocamiento del régimen de Bosch, no tuvo nada ver con la materialización de ese acontecimiento.


También Bosch señaló que esta consciente de que los militares norteamericanos fueron los que actuaron decididamente en su derrocamiento, y que un hecho que tomaron para la conjura fue la supuesta presencia en el país de un grupo guerrillero que se estrenaba en la localidad de Sierra Prieta, Villa Mella, para derrocar el entonces régimen haitiano que dirigía el doctor Francois-Papa- Duvalier, grupo guerrillero que dirigía el ex militar haitiano León Cantave.


En esa ocasión Bosch narró que un amigo de él le visitó junto a Cantave proponiéndole que le diera armas pertrechos militares para intentar derrocar la entonces dictadura haitiana, a lo este se negó señalando que ningún país podía intentar derrocar o contribuir al derrocamiento de cualquier gobierno ya que esa acción era intervenir en los asuntos internos de esas naciones.


Manifestó que él desaprobó esa acción, pero que más luego se enteró y lo confirmó que en la comunidad de Sierra Prieta, Villa Mella, disidentes del régimen de Duvalier se estrenaban para supuestamente desde la República Dominicana marchar hacia la hermana República de Haití a combatir al entonces régimen político.


Dijo que cuando se enteró de que esto era una realidad, llamó a su despacho al Secretario de las Fuerzas Armadas, Víctor Elbys Viñas Román, y al jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, general Renato García, para que le explicaran cómo y por qué se estaban produciendo tales acontecimientos y quién había ordenado que eso se materializara, respondiendo estos que León Cantave le comunicó que Bosch lo había enviado donde ellos para que se permitiera la instalación del campamento de los disidentes haitianos. 


Eso, dijo Bosch en esa ocasión fue lo que me convenció de que lo de Cantave era una patraña para justificar la caída de mi gobierno, porque luego aconteció que Cantave y su grupo salieron hacia Haití por Dajabón sin en ningún momento estar interesado en derrocar al régimen del vecino país.


Bosch refiere en sus tres intervenciones producidas los días 26, 27 y 28 de septiembre de 1970, que en su derrocamiento tuvo mucho que ver el entonces embajador norteamericano en la República Dominicana, John Barthou Martin, quien después escribió una obra titulada “El Destino Dominicano” en la que dice una sarta de mentiras contra el gobierno constitucional que el presidió, acusándole de haber sido infiltrado por los comunistas, especialmente por el desaparecido líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien en noviembre de 1963 se alzó en armas en las montañas de la Cordillera Central, junto a un grupo de patriotas militantes de ese partido que luchaban por la reinstalación del gobierno constitucional de Bosch que había sido derrocado dos meses atrás.


Ahora bien, también incidieron otros factores en la conjugación del derrocamiento del gobierno de Bosch, entre los que se pueden mencionar las manifestaciones de reafirmación “cristianas” que organizaron personeros de la Iglesia Católica, influenciados por dirigentes y voceros de la Unión Cívica Nacional, manifestaciones que se hacían con regularidad en pueblos del interior del país, y que efectuaban para llamar la atención de que era cierto que el régimen de Bosch estaba siendo arropado por dirigentes comunistas.


Además grupos empresariales vinculados a la UCN el  20 de septiembre de 1963  los convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días, lo que constituía una realidad de que los días en el gobierno de Bosch se estaban contandos.


Las consecuencias para el pueblo dominicano no se hicieron esperar, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente.


Cinco días después, el 25 de septiembre de 1963, Bosch fue derrocado y reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos.


La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de Estado, para degenerar más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.


Poco después, la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana en el siglo XX, con el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo. Inicia la Guerra de Abril.
Esta es otra historia que deberemos contar más luego.



Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: