18 de septiembre de 2010

Chávez llama a Santos para ratificar que no permitirá a ilegales en Venezuela



Bogotá, 18 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo una llamada a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para reafirmar su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y confirmarle que dio la orden para que se paguen 58 millones de dólares que se les adeudan a los exportadores.


El mandatario colombiano señaló hoy durante su sexto "Acuerdo para la Prosperidad", que se realizó en el selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur), que la llamada telefónica la recibió la noche anterior mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en el sur de Colombia.


"Anoche cuando estábamos comiendo con los soldados, allá en el fuerte de Larandia, recibí una llamada del presidente Chávez y él muy amable me dijo que quería informarme de la captura de alias "Beto Marín", un narcotraficante que estábamos buscando desde hace mucho tiempo", dijo.


Santos agradeció a Chávez por la captura en la caribeña Isla Margarita del capo del narcotráfico Alberto Marín Zamora, alias "Beto Marín", y le dijo que Colombia va continuar su colaboración con Venezuela "en la lucha contra todos los grupos ilegales".


"Me reafirmó su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y también me informó que estaba iniciando operaciones en diferentes áreas para asegurarse de cumplir ese objetivo, cosa que le agradecí", agregó.


El presidente colombiano añadió que su colega venezolano también le dio la "buena noticia" de que ya había dado a la orden de girar otros 58 millones de dólares para pagar las deudas que tienen con los exportadores colombianos.
"Y me dijo muy enfáticamente: 'pagaremos hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos'", subrayó e indicó que su Gobierno está cumpliendo los compromisos que hizo de mejorar las relaciones con los países vecinos.


El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó la noche del jueves del arresto del capo colombiano "Beto Marín" en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.


El funcionario venezolano identificó a "Beto Marín" como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle de Colombia y lo calificó como uno de los criminales "más buscados del mundo", requerido en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.


Empresarios colombianos tramitan el cobro de deudas desde Venezuela por 664 millones de dólares y hasta el momento Venezuela ha pagado más de 70 millones de dólares, reveló el jueves el ministro colombiano de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.


Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, luego de más de un año de mantenerlas "congeladas" por orden del presidente Chávez, quien el 22 de julio tomó la decisión de romper los lazos definitivamente.


Ese rompimiento se dio por las acusaciones del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe de que en Venezuela se albergaban jefes guerrilleros colombianos. EFE

No hay comentarios: