18 de septiembre de 2010

Karl deja desaparecidos, inundaciones y ríos desbordados en Veracruz



Veracruz (México), 18 sep (EFE).- Las bandas nubosas del huracán "Karl", ahora convertido en un sistema de baja presión, dejaron a su paso por el estado mexicano de Veracruz intensas lluvias, ríos desbordados, cientos de viviendas inundadas y al menos tres personas desaparecidas, informaron hoy autoridades locales.


Durante más de 20 horas llovió hasta 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas costeras y montañosas de Veracruz, en el Golfo de México, por lo que cinco ríos se salieron de su cauce e inundaron decenas de comunidades rurales.


"Karl" causó la muerte de dos personas en el estado de Puebla, y de una más en el estado de Tabasco, antes de disiparse en el centro del país.


La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez, confirmó el desbordamiento de los ríos Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Chiquito y Bobos, que anegaron varias zonas rurales.


Uniformados del Ejército y de la Armada de México y las brigadas de Protección Civil de Veracruz evacuaron la madrugada de hoy al menos a 4.000 personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua.


Por ejemplo, en las comunidades de San Pancho y el Salmoral, del municipio de La Antigua, los cuerpos de auxilio rescataron al menos a 400 personas que se encontraban trepadas en árboles y sobre las azoteas de sus viviendas, debido a que el agua superó el metro de altura.


En el municipio de Ursulo Galván fueron evacuados de sus domicilios unos 3.000 habitantes y trasladados a albergues atendidos por autoridades civiles y militares.


La localidad de Soledad de Doblado tiene hoy decenas de barrios inundados, y en el municipio de Cotaxtla, un hombre identificado como Manolo Utrera aseguró que la corriente del agua arrastró a sus hijos Alan y Denis de 3 y 5 años, respectivamente, los cuales continúan desaparecidos.


En esa misma población también se reportó la desaparición de un hombre cuya identidad no fue revelada.


El agua provocó además que fueran cerrados tres tramos carreteros federales que unen al puerto turístico y de carga de Veracruz con el resto del estado y con la capital del país.


"Karl" era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, sobre las aguas calientes del Golfo de México.


El meteoro impactó ayer el territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país.

No hay comentarios: