8 de septiembre de 2010

Clinton: México se está pareciendo a la Colombia de los años ochenta

Washington, 8 sep (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que, ante el incremento de la narcoviolencia, México "se está pareciendo más como se veía Colombia hace 20 años" y reiteró que EE.UU. continuará apoyando la lucha contra el narcotráfico.

Durante una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, Clinton afirmó que se requerirá una combinación de mejor capacidad y "voluntad política" para evitar que el problema se propague al resto de países.

"México tiene la capacidad y la ha estado utilizando" contra los narcotraficantes, pero los países de Centroamérica no la tienen, advirtió Clinton, quien enfatizó que el presidente Felipe Calderón merece "altas calificaciones por su valor" para combatir a los narcos.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos por continuar apoyando a México en su lucha contra la narcoviolencia, que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas.

Clinton señaló que, hace 20 años, más de una tercera parte de Colombia "estaba controlada por los insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", y aseguró que aunque en su momento el "Plan Colombia" fue "controversial", sí dio resultados.

La diplomática afirmó que la relación de EE.UU. con los países de la región no se basa únicamente en la lucha antidrogas -aunque sea el asunto que más titulares acapare- sino que incluye programas para el fortalecimiento de la economía y de los Gobiernos, y para mejorar "el imperio de la ley".

Por orto lado, Clinton también expresó confianza en los esfuerzos del Gobierno colombiano, liderado por Juan Manuel Santos, para combatir a la insurgencia en ese país. EFE

No hay comentarios: