23 de septiembre de 2010

Decimoquinta depresión tropical se forma al sur del Caribe




Miami (EE.UU.), 23 sep (EFE).- La decimoquinta depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico se formó hoy al sur del Caribe, cerca de Nicaragua, y "podría convertirse en tormenta esta noche o mañana, viernes", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.



El fenómeno meteorológico se halla a unos 775 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.



El CNH, con sede en Miami, indicó que se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.



El Gobierno de Nicaragua emitió un aviso de tormenta tropical y de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas hacia el norte hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras, y otro aviso de tormenta desde la frontera con Honduras hacia el oeste hasta Limón.



Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
El centro de la depresión se halla situado en la latitud 13,9 grados norte y la longitud 76,2 grados oeste y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas.



Según un posible patrón de trayectoria, el "centro de la depresión estará cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras el viernes por la tarde o el sábado de madrugada", informaron los meteorólogos.



Por otro lado, la tormenta "Lisa" perdió hoy intensidad al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y fue degradada a depresión tropical, aunque se vaticina "algún fortalecimiento en las próximas 48 horas".



"Lisa" se desplaza de forma errática en dirección este con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se encuentra en la latitud 17,7 grados norte y la longitud 29,0 grados oeste




Hasta el momento se han formado doce tormentas tropicales, incluyendo a "Lisa", y seis ciclones.



Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.




La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: