29 de septiembre de 2010

Depresión tropical descarga fuertes lluvias en Cuba, sur de Florida y Bahamas



Miami (EEUU), 29 sep (EFE).- La decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico está descargando intensas lluvias sobre el este de Cuba, el sureste de Florida (EE.UU.) y zonas de Bahamas y Jamaica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 


El sistema tropical se halla a 240 kilómetros del sur de Marathon (Florida) y a 375 kilómetros al sur-suroeste de Miami (Florida, EE.UU.), en la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 81,4 grados oeste, señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT. Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 24 horas, por lo que esta depresión, aunque se muestra poco organizada, "podría convertirse en tormenta tropical hoy, más tarde", agregó el CNH.


Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.


Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro del sistema "se moverá sobre el estrecho de Florida esta mañana", para situarse "cerca o sobre el sureste de Florida esta tarde".


Rick Blake, meteorólogo del CNH, dijo a Efe que la principal preocupación son las inundaciones que puedan causar las lluvias intensas que está dejando el fenómeno meteorológico a su paso.


Portavoces del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida informaron este martes en conferencia de prensa de que están tomando medidas como bajar el nivel de agua de los canales para reducir el potencial de inundaciones.


El Gobierno de las islas Caimán mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) y Cuba otro para las provincias de Matanzas hacia el este hasta Ciego de Ávila.


También está en vigor un aviso de tormenta tropical para el noroeste y centro de las Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, New Providence, Cat, Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador.


Hay un aviso de tormenta además para la costa este de Florida desde el sur de la ensenada de Sebastian hacia el este hasta cabo Sable y la bahía de Florida y todos los cayos.


Está vigente una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para el norte del este de Cabo Sable hasta Chokoloskee norte de Cabo Sable hasta Chokoloskee.



No hay comentarios: