29 de septiembre de 2010

Huelga general en España se cumple en 70%

La última huelga fue en el 2002

Varias personas fueron detenidas durante la huelga (EFE)
MADRID.- Los sindicatos cifraron en el 70 por ciento el seguimiento de la huelga general que han convocado hoy en España contra la reforma laboral y la política económica, mientras el Gobierno destacó que la jornada transcurre con normalidad.

Los dos sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), estimaron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en total- secundarán la huelga de 24 horas si se mantiene el 70% de seguimiento que han contabilizado en las primeras horas del paro.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que el seguimiento de la huelga general es "superior" al que tuvo la realizada en junio de 2002 (84%, según los sindicatos; el 17 %, según el Gobierno), la última que, hasta hoy, ha tenido lugar en España.

El paro de hoy pretende hacer rectificar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero algunas de sus decisiones, sobre todo la reforma laboral aprobada en junio que, según los sindicatos, abarata el despido y no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo en un país que tiene una tasa de desempleo del 20 por ciento.

En una rueda de prensa, los secretarios de organización de UGT, José Javier Cubillo, y de CCOO, Antonio del Campo, denunciaron "la agresividad física" que, según ellos, se está practicando contra los
piquetes informativos.

Desde el Gobierno socialista, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que las primeras ocho horas de la jornada de paro pasaron con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en varias ciudades donde los servicios mínimos no se habían pactado.

Los ciudadanos están ejerciendo tanto el derecho a la huelga como el de ir a trabajar con las "incidencias propias" de un día "de esta naturaleza", señaló Corbacho.
Sobre el consumo de energía eléctrica (tomado como una referencia para medir la repercusión de la huelga), a las 05.00 horas GMT era un 8,5% inferior al previsto para hoy en términos generales, en tanto que en el caso de la gran industria el descenso era del 21,2%.

El ministro rehusó hacer balance del seguimiento de la huelga y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una "guerra de datos", no ofrecerá cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, patronal), su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la huelga sólo tiene seguimiento donde operan "piquetes coactivos".

Díaz Ferrán dijo que aún es pronto para conocer el coste económico del día de paro, pero afirmó que, en cualquier caso, la van a pagar "todos los españoles" y "va a ser muy mala para España".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó la "gran normalidad" en la mayoría de los sectores empresariales, especialmente en el del comercio, donde resaltó la apertura del 95% de los establecimientos.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronta su primera huelga general desde su llegada al poder en 2004, reiteró hoy su oferta de diálogo con sindicatos y empresarios sobre la reforma del sistema de pensiones y de las políticas activas de trabajo, así como en lo que respecta al desarrollo de la reforma laboral, aprobada en junio pasado.

La jornada de huelga general, la séptima de la democracia española, arrancó con el bloqueo de los mercados mayoristas en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y paros en sectores como el metal y la limpieza.

Según CCOO, la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles, como las de Renault, Citroen-Peugeot, Nissan, Ford, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e
Iveco-Pegaso, secundaron la huelga y paralizaron la actividad.

Los aeropuertos españoles operaron 517 vuelos de los 815 previstos para la jornada de hoy hasta las 08:00 horas GMT dentro de los servicios mínimos pactados, lo que supone algo más del 60%, informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De EFE

No hay comentarios: