1 de septiembre de 2010

Desalojan turistas de la costa atlántica de EEUU por huracán

-

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) - 1 SEPT.-El potente huracán Earl avanzaba el miércoles hacia la costa oriental de Estados Unidos, obligando a las autoridades a ordenar el traslado a tierra continental de turistas en las islas de Carolina del Norte.

Los visitantes tomaron transbordadores para salir de la isla de Ocracoke. También se les pidió que salieran del Cabo Hatteras, en los cayos exteriores de Carolina del Norte, mientras las autoridades federales le advertían a la gente a lo largo de la costa atlántica que se preparara para salir de la zona.

Los funcionarios de manejo de emergencias hasta el estado de Maine, fronterizo con Canadá, revisaban sus equipos e instaban a la población a preparar planes de emergencia y suministros.

El meteoro amenazaba con traer vientos dañinos y oleaje fuerte a la costa atlántica durante el fin de semana próximo, alargado por el Día del Trabajo.

Earl se encontraba el miércoles por la mañana a más de 1.100 kilómetros (700 millas) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en el estado de Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los meteorólogos pronosticaron que Earl podría permanecer en alta mar para luego tomar hacia el norte en forma paralela a la Costa Este con vientos fuertes y aguaceros copiosos en zonas de Carolina del Norte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Luego, agregaron, podría alejarse un poco de la costa para luego seguir rumbo al norte con la posibilidad de pegar en Cape Cod en Massachusetts y en el litoral de Maine entre la noche del viernes y el sábado.

Las autoridades de emergencia del condado de Hyde dijeron prever el desalojo de unos 5.000 visitantes de la isla Ocracoke. Las alrededor de 800 personas que moran temporalmente no tienen la necesidad de acatar la orden, pero la directora de Servicios de Emergencia, Lindsey Mooney, dijo que las autoridades esperan que dejen la isla.

"No recuerdo la vez anterior en que hubo un desalojo obligatorio en la isla", expresó el comisionado del condado de Hyde, Kenneth Collier.

En la costa atlántica podría haber más desalojos en función de la trayectoria que siga Earl.

La Costa Este es amenazada por primera vez por una tormenta de tal fuerza desde que el huracán Bob lo hizo en 1991, según el vocero del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Dennis Feltgen.

En República Dominicana, los organismos de socorro realizaron el martes evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables de la costa noreste del país.

Los periodistas de The Associated Press Martha Waggoner en Raleigh; Jack Jones en Columbia, Carolina del Sur; Kathleen Miller en Washington DC; David Sharp en Portland, Maine; Suzette Laboy en Miami; y Bob Lewis en Bristol, Virginia, contribuyeron para este despacho.

No hay comentarios: