1 de septiembre de 2010

Falta de luz y agua desespera a los puertorriqueños

Quedan más de 100,000 familias sin servicio

San Juan, Puerto Rico.-Más de 100,000 hogares permanecian anoche sin energía eléctrica, tres días después de que el huracán Earl mantuviera en vilo a esta isla al pasar a unas 125 millas al este de la capital de Puerto Rico. Ciudades enteras permanecen sin luz, en otras sólo hay energía en las calles principales, el panorama es complicado e irritante, porque el gobierno había prometido que el lunes en la noche ya todo Puerto Rico tendría energía eléctrica, y las cosas han salido totalmente diferentes.

Para colmo la administración del ente eléctrico y los sindicalistas de la empresa están envueltos en una agria discusión, mientras la gerencia atribuye a Earl la culpa de la falta de electricidad, los trabajadores dicen que todo se debe a la falta de mantenimiento de las líneas y postes y advierten situaciones peores.

En un momento más de 300,000 hogares quedaron sin energía. La cifra se ha reducido a unos 103,000, pero la irritación aumenta porque a falta de luz, los sistemas de bombeo de agua potable no pueden trabajar. La gente afana en las calles buscando hielo, agua en galones y alimentos no refrigerables.

Muchas familias han perdido carnes, vegetales,pan, leche y otros alimentos, pues llevan más de tres días sin luz. Hoy miércoles se deben reanudar las clases y eso crea más tensión, pues como dijo una vecina del pueblo de Naguabo, al este de Puerto Rico, "no es fácil preparar cuatro muchachos sin luz y sin agua".

La falta de energía eléctrica atrasa también las labores de muchas empresas y establecimientos, pues al depender de generadores de emergencia, tienen que reducir sus operaciones, el mismo gobierno se afecta, pues el turismo, los aeropuertos y transportes marítimos no están trabajando normalmente.

Tal es el caso de las islas municipios de Vieques y Culebra, dónde desde el domingo 29 en la noche, colapsaron los servicios básicos de agua y luz. El turismo es la vida de ambas islas y cuándo hay precariedades, como la falta de luz y agua, sencillamente no hay turismo, dijo un agente de viajes.

Por: Juan Nadal Nolasco

No hay comentarios: