21 de septiembre de 2010

Destacadas ausencias de líderes latinoamericanos en la Cumbre de la ONU


-


Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- Latinoamérica reclamó hoy un "nuevo orden político y económico mundial" para potenciar el desarrollo, pero muchos presidentes delegaron sus argumentos en ministros o altos funcionarios durante la Cumbre de la ONU. 

Naciones Unidas convocó a los líderes de todo el mundo del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con fórmulas innovadoras y más eficaces para erradicar la pobreza extrema en el mundo en 2015.


Pero en esta Cumbre no están los presidentes de Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay o Uruguay, quienes alegaron asuntos internos, mientras que otros, como Argentina y Colombia, limitarán su presencia al debate anual de la Asamblea General de la ONU que comienza el jueves y algunas actividades paralelas.


En la segunda jornada de la cumbre convocada por la ONU para revisar los ODM, el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos que ha participado en las actividades en Nueva York, repitió su tradicional mensaje crítico hacia el Gobierno de Estados Unidos y las instituciones internacionales.


"Necesitamos entidades financieras internacionales, pero no chantajistas", dijo hoy en una rueda de prensa al referirse al Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Este debe ser el milenio de los pueblos y no de los imperios", afirmó.


Por su parte, el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que sólo con "un nuevo orden político y económico mundial" será posible conseguir los ODM en 2015.


Rodríguez criticó que mientras no se cumple el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países ricos como Asistencia Oficial al Desarrollo, el gasto militar asciende a 1,4 billones de dólares, que representan el 2,4 por ciento del PIB mundial.


Naciones Unidas "traicionará su razón de ser si no toma conciencia de estas realidades y actúa ahora", señaló.
A su turno, Venezuela propuso en Naciones Unidas la sustitución del neoliberalismo por el modelo impulsado por la "revolución bolivariana".


Para el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, el balance es "desalentador" diez años después de la Cumbre donde se aprobaron los ODM y el cumplimiento de estas metas está "seriamente amenazado".


El embajador venezolano en declaraciones a Efe justificó la ausencia del presidente Hugo Chávez en este foro mundial por las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que dijo que esta en juego "la soberanía o el vasallaje".


En la generalizada reclamación latinoamericana a las potencias mundiales de que cedan poder a los países emergentes y de una transformación de las instituciones financieras internacionales, se unió hoy el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien pidió en la ONU el establecimiento en la próxima década de un nuevo orden mundial no capitalista, pero "basado en la mentalidad divina".


La larga Cumbre de tres días de la ONU para erradicar la pobreza extrema ha suscitado críticas de algunas organizaciones y medios de comunicación por los elevados gastos que origina.


Solo en las grandes medidas de seguridad que se han adoptado en Nueva York por la presencia de líderes de todo el mundo se han gastado entre 5 y 7 millones de dólares, publicó hoy el Daily News. EFE


Autor: Pilar Valero

No hay comentarios: