2 de septiembre de 2010

Distribuidores creen sería un retroceso vender GLP por libra

Raysa Rodríguez dice analizan pasos legales contra resolución
El fraude en envasadoras de GLP se ha hecho común. Archivo

  • SANTO DOMINGO. 2 sept.- La presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), Raysa Rodríguez, informó ayer que esa entidad analiza con sus abogados la resolución que obliga al sector a pesar el cilindro de Gas Licuado de Petróleo antes y después del llenado para evitar engañar a los consumidores.

  • Aseguró que esa resolución del Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) le costará mucho dinero al sector para hacer las modificaciones de los equipos que usan, por lo que vender el producto por libra sería un retroceso, aunque considera que el Estado es el que manda.

  • Pro Consumidor, mediante la resolución 842010 otorgó un plazo de 60 días a las empresas de expendio de GLP para que dispongan de una balanza que permita a los consumidores pesar los cilindros o tanques antes y después de ser llenados, permitiendo transparentar el expendio del producto.

  • Al respecto, Rodríguez dijo que analizan por vía legal la resolución, pero que si tienen que vender el gas por libra lo harán, ya que eso no sería ningún inconveniente. Sostuvo que quien debe tomar esa determinación es el Ministerio de Industria y Comercio, que es la cabeza de Pro Consumidor y de Digenor.

  • Rodríguez manifestó que el sector tiene las balanzas disponibles, pero que una cosa es tenerlas para pesar el tanque de gas y otra es vender por peso, ya que eso representa un sistema de llenado diferente al actual.

  • Sin embargo, Pro Consumidor no aduce en su resolución que haya que cambiar el sistema de llenado vía galones, sino pesar el tanque antes y después del llenado, permitiendo transparentar el expendio con la equivalencia de galones y libras, a fin de proteger los 2.2 millones de hogares que usan GLP y a los 134,000 propietarios de vehículos que operan con ese combustible.

  • "En realidad, esa medida no nos beneficia porque hay que hacer inversiones cuantiosas, pero de la única manera que pueden cumplir es si las importadoras de Gas Licuado de Petróleo den a las distribuidoras la cantidad de libra por galón que pide Pro consumidor", sostuvo la presidenta de Asonadigas.

  • Sobre los volantes que distribuye Pro Consumidor que se indica que un cilindro de 100 libras tiene 23.7 galones, dijo que por el tipo de producto, el envase no debe pasar del 90 por ciento de la capacidad, por lo que un tanque de 100 libras tiene 25 galones de capacidad, y si le resta el 10 por ciento son 22.5 galones, expuso Rodríguez.

  • Refidomsa

  • La Refinería Dominicana de Petróleo afirmó que cada uno de los productos que pone en el mercado están avalados por controles de Digenor y apegados a normas internacionales, incluyendo el GLP. Asegura que el desconocimiento de las normas que rigen la comercialización del GLP lleva a que se hagan afirmaciones tremendistas que afectan la seriedad de las empresas. Las ventas desde Refidomsa a compañías distribuidoras de GLP se realiza en unidades de masa-peso (kilogramos o toneladas).

De José Javier

No hay comentarios: