2 de septiembre de 2010

El huracán "Earl" sube de nuevo a categoría 4 y se forma séptima tormenta

LA NUEVA TORMENTA SE LLAMA GASTÓN
MIAMI,-2 sept.-EFE.-El huracán "Earl" se fortaleció hoy de nuevo en un ciclón categoría 4 con poderosos vientos de 215 kilómetros por hora, mientras que la séptima tormenta tropical del Atlántico, "Gastón", se formó en el oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, informaron meteorólogos estadounidenses.

"'Earl' es de nuevo un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Se pronostican algunas fluctuaciones hoy y el jueves, pero se estima que presenta una tendencia a debilitarse gradualmente, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El ciclón, el segundo más intenso de la temporada de huracanes del Atlántico, amenaza a la costa este de Estados Unidos por lo que se ha extendido la alerta desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

"Earl", calificado por el CNH como un "huracán grande y peligroso", se halla a unos 380 kilómetros al este de la isla Gran Abaco (Bahamas) y a 1.010 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y "se espera que mantenga hoy esta trayectoria con un gradual giro hacia el norte-noroeste el jueves", señalaron los meteorólogos.

En esta trayectoria, el ojo de "Earl" se aproximará a la costa de Carolina del Norte el jueves por la noche, según el CNH.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del ciclón en 36 horas) para Massachusetts, desde Wood Hole hasta Sagamore Beach, incluyendo Marthas Vineyard y Nantucket, en Estados Unidos.

Un aviso de tormenta tropical está vigente desde la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, incluyendo Delaware Bay y la bahía Chesapeake.

Mientras que se ha emitido una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) desde el norte de Sagamore Beach hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts.

Se mantiene vigente un aviso de huracán, desde la ensenada de Bogue en Carolina del Norte hacia el norte hasta la frontera con el estado de Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente desde Carolina del Norte hasta la frontera de Virginia y hasta Cabo Henlopen, en Delaware.

Sigue en vigor un aviso de tormenta tropical desde Cabo Fear hasta el oeste de la ensenada de Bogue, en Carolina del Norte.

En cuanto a la tormenta "Gastón", el CNH informó de que se encuentra a 1.440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a unos 2.635 kilómetros al este de las Antillas menores, en la latitud 12,9 grados norte y longitud 37 grados oeste.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, según el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

La tormenta tropical "Fiona" mantiene, por su parte, vientos de 95 kilómetros por hora y es posible un "ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas" seguido de un debilitamiento a partir del viernes por la tarde.

Se encuentra a 160 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas menores y a unos 135 kilómetros al norte de Barbuda; se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El CNH informó de que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San Martin, Saba y San Eustaquio.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: