24 de septiembre de 2010

Dominicanos disfrutan de un largo fin de semana


SANTO DOMINGO.- Los dominicanos disfrutan un largo fin de semana, debido a que este viernes es feriado porque se conmemora el Día de la Virgen de las Mercedes, su patrona nacional.


Muchos han aprovechado para irse a vacacionar a las playas y otros lugares.  




La Iglesia Católica programó misas desde las 6:30 de la mañana, con motivo de la celebración.  




La principal de ellas, como es tradición, fue prevista para ser oficiada en Santo Cerro, La Vega.




Antes del 1835 la fiesta de Las Mercedes se celebraba el 8 de septiembre pero por decreto de  fray Galvis, arzobispo de Santa Metropolitana de Las Indias y a pedimento  del Cabildo, Justicia y Regidores se trasladó para el día 24.

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado 9 en la escala de Mercalli), con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días.

La ciudad de Santo Domingo fue afectada, muriendo alrededor de 24 personas.

Fue después de aquel desastre, que el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre.

En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Cada año, miles de feligreses se trasladan a la provincia de la Vega, específicamente al Santo Cerro, desde diferentes pueblos del país para venerarla y celebrar su fiesta. Los peregrinos van con la esperanza de obtener algún milagro y hacen votos a la Virgen.

Algunos de los pueblos que organizan fiestas patronales son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Gualete-la Isabela en Puerto Plata.

No hay comentarios: