24 de septiembre de 2010

Misión en ONU y Policía de Nueva York buscan a asesino de cónsul nicaragüense


Nueva York, 24 sep (EFE).- La misión de Nicaragua ante la ONU y la Policía de Nueva York cooperan en busca del responsable de la muerte de César Mercado, el cónsul en funciones del país centroamericano que el jueves apareció degollado en su apartamento del barrio de El Bronx.


"Estamos trabajando con la Policía y el Departamento de Estado. Queremos dar con el culpable de esto", señaló hoy a Efe una fuente de la misión de Nicaragua ante Naciones Unidas que pidió el anonimato.


El cuerpo sin vida de Mercado fue encontrado por su chófer en su apartamento en El Bronx cuando se disponía a llevarlo a Naciones Unidas, donde esta semana se celebra la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y desde el jueves comenzó la Asamblea General de esa organización.


"Estamos esperando el dictamen de la Policía y no queremos interferir con la investigación", reiteró la fuente.
Mercado, de 34 años y a quien sobreviven sus padres, hermanos y otros familiares, era natural de la ciudad de Masatepe, en el departamento de Masaya, Nicaragua.


De acuerdo con la edición digital del Daily News, la Policía encontró que Mercado tenía diez cabellos en su mano derecha y otros cinco en la izquierda, lo que sugiere que el diplomático sostuvo una pelea con otra persona.


También señala que se encontraron dos cuchillos en el lugar del crimen y que los resultados preliminares de la evaluación forense no arrojan suficiente información.


Nicaragüenses residentes en la ciudad y que conocían a Mercado -quien vivía en Nueva York desde 2001- lo han descrito como un hombre trabajador, educado, respetuoso y sencillo, que pese a su cargada agenda siempre sacaba tiempo para atenderlos.


Igualmente, han manifestado a medios de comunicación que les preocupaba que últimamente Mercado había perdido peso, se veía pálido y hablaba frecuentemente de su muerte.


Óscar Sandoval, presidente del Comité Cívico Cultural Nicaraguense, recordó que hace dos meses Mercado hablaba de su muerte "y me hizo prometer que si moría, lo incinerarían. No quería misa ni funeraria". EFE

No hay comentarios: