28 de septiembre de 2010

El Senado escogerá este miércoles los nuevos miembros de la Junta Electoral

La comisión hace las evaluaciones finales de los candidatos postulados, para presentar el informe

La comisión de senadores está encabezada por Cristina Lizardo.
SANTO DOMINGO. La nueva Junta Central Electoral (JCE) será designada en la sesión del Senado de este miércoles, cuando la comisión especial que tiene a su cargo la escogencia de los miembros y suplentes y que ha evaluado a los candidatos, presente el informe con las cinco ternas que someterá a la consideración del hemiciclo.

La comisión que preside la senadora Cristina Lizardo inició ayer lunes la evaluación final de los 126 candidatos que quedaron, luego de la depuración inicial en la que hubo 135 postulados, y de los que fueron ponderados 78 en vistas públicas.

Lizardo explicó revisarán la documentación de cada postulado en particular, y en algunos casos escucharán las grabaciones de los comparecientes si lo solicita algún miembro de la Comisión.

"Cada senador tiene el material escrito conteniendo las declaraciones y hojas de servicio de los aspirantes y luego de ser estudiado y analizado cada expediente, procederán a dar su opinión a favor o no de cada postulado", expresó la senadora.

Lizardo aseguró que será recomendado por la comisión el material humano idóneo de candidatos posibles a ocupar un puesto de miembro o suplente de la JCE.

"Y con esto se habrá agotado todo un proceso despejado de dudas y cuestionamientos, similar al que encabezara el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien tuvo a su cargo dirigir los trabajos cuando fueron escogidos los actuales miembros del tribunal electoral", agregó.

Los cabildeos y presiones se han dejado sentir, no sólo de los partidos políticos que incluso han sugerido candidatos, sino también de agrupaciones de la sociedad civil que demandan la integración de una Junta Central Electoral completamente desvinculada de los partidos.

De Socorro Arias / Redactora Senio

No hay comentarios: