27 de septiembre de 2010

Comunidad internacional saluda el triunfo de la democracia y pide diálogo


Bogotá, 27 sep (EFE).- Buena parte de la comunidad internacional vio como un triunfo democrático el resultado de las legislativas del domingo en Venezuela y llamó al diálogo del Gobierno y la oposición, aunque no faltaron quienes dijeran que Hugo Chávez fue el "gran derrotado" o que el "enemigo logró parte de sus propósitos". 



EE.UU. felicitó a los millones de personas "que ejercieron su derecho democrático al voto" y señaló que "todos los venezolanos pueden ahora profundizar su diálogo y demostrar su respeto para la diversidad de puntos de vista", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.



Previamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que "los venezolanos han dado una gran lección de civismo (...) pese a las diferencias ideológicas" y que "lo importante ahora, a la luz de estos resultados, es que esas fuerzas diversas sean capaces de dialogar y buscar caminos comunes para el bien de su país".



A falta de que se complete el escrutinio, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido 95 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), lo que le hace perder la mayoría calificada del Parlamento, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado 61.



Tras las votaciones, que implican el regreso de la oposición al Legislativo después de marginarse voluntariamente del proceso electoral de 2005, Insulza dijo a los periodistas en Washington que ninguno de los dos bandos políticos en Venezuela debe sacar "demasiadas cuentas favorables".



Ante la "división en el electorado" es el momento de "unir a la gente, de buscar acuerdos", subrayó.



A su vez, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Nestor Kirchner, afirmó en Nueva York que esas elecciones han sido muy importantes porque "lo que estaban discutiendo en la calle ahora lo estarán discutiendo en el Parlamento".



La Cancillería española, a través de un comunicado, valoró también "el compromiso cívico y democrático" del pueblo venezolano en medio de un "un clima pacífico y con una muy elevada participación" de unas votaciones, cuyos resultados, a su entender, deben servir de "base para un diálogo político más intenso y fructífero".



En igual sentido se pronunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien destacó a Efe hoy en Nueva York la importancia del "ejercicio democrático" de esos comicios.



Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió un mensaje de felicitación por la jornada de este domingo. "Hola Hugo (Chávez). Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.



Pero en medio de estas reacciones moderadas, algunos tomaron partido e hicieron su propio análisis de los resultados.



Por un lado, el ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que EE.UU. quiere el petróleo de Venezuela, en un artículo sobre las legislativas de ese país cuyos resultados, dice, son una "victoria" de Hugo Chávez, aunque admite que "el enemigo logró una parte de sus propósitos", pues el PSUV perdió la mayoría cualificada en la AN.



Aunque "el imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria", Castro dice que las elecciones fueron una "victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez", gracias, entre otras, a la alta participación en los comicios y el ingreso en el Parlamento venezolano de "un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados" del PSUV.



El resultado de ayer "demuestra el ampliamente mayoritario apoyo del pueblo al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana, que enfrenta la intromisión norteamericana y la campaña de calumnias y desinformación de grupos oligárquicos y emporios mediáticos", afirmó, entre tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.



Otro aliado de Chávez, su colega boliviano, Evo Morales, dijo que, "pese a la campaña internacional de desinformación" sobre su Gobierno, "el pueblo venezolano ha ratificado su apoyo a la Revolución Bolivariana y que la victoria oficialista es un "nuevo y renovado impulso de cambio para toda América Latina".



Por el contrario, el opositor Partido Popular (PP) de España aseguró que las legislativas representan un "cambio histórico" para ese país y el "principio del cambio político que se producirá en 2012", en referencia a los comicios presidenciales en los que Chávez buscará nuevamente la reelección.



La "minoría sólida" opositora va a "permitir mejorar la calidad democrática de este país y reactivar la vida legislativa en una clave democrática", porque hasta ahora la Asamblea Nacional estaba "copada absolutamente" por el partido de Chávez, dijo en una rueda de prensa en Barcelona el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.



El eurodiputado español Carlos Iturgaiz, también del PP y quien presenció como "acompañante" el desarrollo de la jornada electoral venezolana, dijo que los candidatos del MUD obtuvieron más votos que el oficialismo, por lo que el "gran derrotado" es Chávez.



Los líderes de la alianza opositora aseguraron haber logrado 52 por ciento de los votos populares, contra 48 por ciento del "chavismo", aunque el Poder Electoral no ha confirmado el dato.



La discordancia entre número de votos y número de diputados se debe a que no hay una proporcionalidad entre ambos factores y existen circunscripciones electorales que tienen más diputados que otras con mayor número de habitantes, con base en la Ley reformada a principios de año. EFE

No hay comentarios: