30 de septiembre de 2010

España repudia "intento de golpe de Estado"; convocan OEA

Argentina y otros paises repudian intentona golpista

José Luis Rodríguez Zapatero
MADRID, España.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado".

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha advertido de que España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador". Moratinos ha ha tenido conocimiento de la revuelta de policías y militares en Ecuadro mientras comparecía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su término y tras hablar con el embajador de España en Quito, ha resaltado que "España condena cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador".


Ofensiva diplomática
Por eso, ha indicado que España estará "muy encima" de la situación en Ecuador y movilizará todo su "arsenal diplomático europeo e internacional para que esta revuelta acabe" y la legalidad constitucional "siga estando vigente en Ecuador".

Según los datos del embajador español en Quito, parece que la legalidad constitucional "no está en peligro" a pesar de que ha calificado los hechos como unas "revueltas graves y serias" por parte de la policía del país, ha relatado el ministro.


Respaldo de Argentina
No ha sido el único país que ha manifestado su respaldo. El Gobierno de Argentina ha expresado su "profunda preocupación" por las protestas y ha manifestado su apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. "Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", ha señalado el Ministerio de Exteriores argentino a través de un comunicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para hoy mismo una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país. La reunión se celebrará a las 20.30 hora española en Washington.


De EFE

No hay comentarios: