20 de septiembre de 2010

Gobierno aprueba Presupuesto 2011 por RD$390 mil 475 millones


Y plan de desarrollo 2010-2013


SANTO DOMINGO.- El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año 2011 será de 390 mil 475 millones de pesos, 11 mil 478 millones más que el de este año, que es de 378 mil 997 millones. 

De momento no se informó cuando la pieza será sometida al Congreso Nacional. También, fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010-2013, denominado Plan Plurianual Sector Público (PNPSP), el cual prevé un monto de RD$118,830 millones para financiar el gasto corriente de programas sociales protegidos en las áreas de educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana.


La información la ofreció este lunes el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, junto al director de Presupuesto, Luis Hernández, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo que encabezó el presidente Leonel Fernández.


Explicó que el Presupuesto tendrá un déficit de 33.5 mil millones de pesos, y que 97 mil millones de pesos de la pieza serán obtenidos de financiamientos y que el gasto corriente tendrá un incremento de 23 mil 844 millones de pesos, al pasar de 225 mil 534 millones que es este año a 249 mil 379 millones para el 2011.


Precisó que dicho aumento se debe a que al Banco Central se transferirán 4 mil millones de pesos para enfrentar el déficit cuasi fiscal. “Para la Ley de Capitalización de Transferencia al Banco Central se pasarán 18 mil 859 millones de pesos, mientras que para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tienen contemplado transferirle 469 millones de dólares, tanto para gastos corriente como para inversión”.


Asimismo, Bengoa informó que el Presupuesto fue elaborado con una tasa promedio de 39 pesos por dólar y con un precio del barril de petróleo a 83.5 dólares.


Para el próximo año sólo fueron incrementadas las partidas de las áreas de Educación, que recibirá 41 mil 568 millones de pesos; Salud con 41 mil 916 millones, y para la continuación de la segunda línea del Metro fueron destinados 13 mil millones de pesos. En tanto que el capítulo de la Presidencia fue recortado su presupuesto y contará con 36 mil millones de pesos, para una reducción de 6 mil 975 millones de pesos.


Sobre el déficit del Presupuesto, que será de 33 mil 547.9, el funcionario aclaró que en términos relativo representa un 1.6; y que el de este año es de 47 mil 828, para un 2.6 por ciento, lo que significa que en términos absoluto y relativo será inferior que el actual.


Las estimaciones de ingresos del gobierno crecerán en 30 mil 418.9  millones, a través de Aduanas, Impuestos Internos y la Tesorería, superior a los ingresos obtenidos este año que son 258 mil 932 millones.


Plan Plurianual 2010-2013

Además de los RD$118,830 millones que prevé el Plan Plurianual, para financiar el gasto corriente de programas sociales protegidos en las áreas de educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana, también contempla RD$346,855 millones para el financiamiento del desarrollo de 1,905 proyectos de inversión, de los cuales el 54% son de arrastre y el 46% nuevos.


Según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el plan es el primer ejercicio de planificación de mediano plazo (cuatro años) realizado en el marco de la Ley 498-06, que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.


Con este plan y la Estrategia Nacional de Desarrollo el país se suma a un grupo reducido de países de América Latina y el Caribe que cuenta con sistemas modernos de planificación orientados a mejorar la calidad de la gestión pública en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, destaca el documento.


De hecho, precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, “este primer esfuerzo de planificación de mediano plazo realizado en el país debiera ser acogido como una consolidación no exhaustiva de decisiones de política y acciones de desarrollo previamente adoptadas a nivel global, institucional y sectorial”.


No obstante, aclara la nota, tiene también un carácter indicativo toda vez que, en la actual coyuntura, su implementación está condicionada por las posibilidades y limitaciones que impone la coyuntura económica internacional y la ejecución del programa macroeconómico acordado con el Fondo Monetario Internacional.


El PNPSP contiene objetivos y metas sectoriales consonantes con los propios de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, actualmente en proceso de discusión a nivel del territorio Nacional, agrega el documento.


El PNPSP contiene, además, indicadores específicos mediante los cuales se podrá dar seguimiento y evaluar el avance hacia los objetivos de desarrollo.


Asimismo, será el marco de referencia que se utilizará para la formulación de los presupuestos anuales en el cuatrienio 2010-2013. De hecho, agrega la nota, el presupuesto 2011 se formuló tomando en consideración las principales políticas y prioridades contempladas en el citado Plan.


El PNPSP contiene el aporte al desarrollo que el sector público dominicano proyecta realizar en cuatro años, y expone las medidas de política que se adoptarán, así como la producción pública que se realizará para alcanzar las metas de desarrollo planteadas.


“Es como el primer tramo del trayecto hacia el desarrollo planteado en la perspectiva de largo plazo en la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo”, destaca el documento.


De conformidad con el marco legal que lo sustenta (Constitución de la República Dominicana, Art. 242; la Ley 498-06, Art. 28, y su Reglamento de Aplicación, Decreto 493-07), el PNPSP ha sido formulado en consonancia con el marco macroeconómico y el marco financiero y fiscal elaborado por el Ministerio de Hacienda.


Este marco dispone que las clasificaciones económica y funcional del gasto, así como la estructura programática contenidas en el Plan sean los instrumentos metodológicos básicos de vinculación y articulación del Plan plurianual con los presupuestos públicos, sirviendo de base para la formulación del Presupuesto Plurianual del Sector Público.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: