6 de septiembre de 2010

Gobierno español: ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre

Madrid, 6 sep (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el comunicado en el que la banda terrorista ETA anuncia un nuevo alto el fuego es "insuficiente", porque la organización "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".

Estas son las primeras declaraciones del titular español del Interior sobre el anuncio de ETA de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", difundido este domingo por la cadena pública británica BBC.

Rubalcaba insistió en que el Gobierno español no va a cambiar un "ápice" su política antiterrorista ni está negociando con ETA.

Por su parte, el ministro español de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró que el comunicado es una "oportunidad perdida", ya que no va precedido del abandono definitivo de las armas y de la violencia, y valoró la "opinión unánime de todas las fuerzas democráticas" frente al anuncio de ETA.

También María Dolores de Cospedal, secretaria general del conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España, insistió hoy en que el único comunicado de ETA "que vale" es el que anuncie que abandona las armas y recordó que siempre que se acercan elecciones hay declaraciones similares de la banda armada.

El alto el fuego de la banda terrorista fue recibido con escepticismo por los partidos políticos españoles y con la exigencia de que el único paso que debe dar la organización es el abandono de las armas y su disolución.

En su anuncio, la banda terrorista, que ha cometido más de 800 asesinatos a lo largo de su historia, no especifica si se trata de una medida permanente o sólo temporal.

El alto el fuego de ETA se produce tras más de un año sin atentados mortales y con una banda terrorista muy debilitada y acosada en todos los frentes, policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo "santuario" francés.

ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco. EFE

No hay comentarios: