17 de septiembre de 2010

Huracán Karl se enfila hacia el centro de México

Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz

Karl provocó fuertes lluvias en en Cardel, a unos 35 kilómetros de Veracruz. AP
VERACRUZ, México .17 sep.- — El huracán Karl azotó el viernes la costa del Golfo de México, causó estragos en la gran ciudad portuaria de Veracruz, y obligó al país a cerrar su única planta de energía nuclear y sus plataformas petroleras en la zona.
El ojo de Karl había atravesado la ciudad de Veracruz el viernes por la tarde y sus vientos sostenidos amainaron hasta los 150 kph (90 mph). Avanzaba con dirección sudoeste hacia el centro de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Sus vientos sostenidos eran de 185 kph (115 mph), cuando tocó tierra al mediodía a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de la ciudad.
La tormenta causó daños generalizados, derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad, además de voltear vehículos, dijo el jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955.
Los meteorólogos locales dijeron que la tormenta arrojó 215 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la ciudad en la primera hora y media de la tarde. Los vuelos hacia Veracruz fueron cancelados y el tránsito en la ciudad fue cerrado.
Un tramo de carretera costera más hacia el norte, en Nautla, quedó destruido por el arrastre del agua.
Si bien se pronostica el debilitamiento progresivo de Karl a medida que se desplace tierra adentro, aún era huracán de categoría 1 cuando pasó por Xalapa, la capital estatal, a 100 kilómetros (60 millas) de la costa.
Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra.
"El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas", dijo el gobernador veracruzano Fidel Herrera. "Estamos desahogando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia".
Las autoridades de la Ciudad de México también pusieron a su personal en alerta y se preparaban para la llegada de Karl, que podría tener aún la fuerza de tormenta tropical cuando alcance la capital mexicana el sábado.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos cerró 14 pozos de producción en el norte del estado y evacuó a los trabajadores de algunas plataformas submarinas, según dijo en una declaración el jueves por la noche.
También se evacuó a los trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y a los residentes de la ciudad cercana de Farallón y los pueblos costeros de Cardel y Palma sola, donde un residente reportó que 20 familias habían quedado atrapadas por las inundaciones.
"Pedimos ayuda porque en este momento no tenemos manera de salir", dijo el residente Agustín Tlapa. "Estamos totalmente inundados".
Alrededor de 80.000 personas han sufrido daños en sus viviendas y nueve personas han muerto por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el sur de Veracruz desde el 19 de agosto. Las autoridades expresaron su preocupación de que Karl pudiera elevar de nuevo los niveles de los ríos, justo cuando algunos residentes pensaban que ya podían regresar a sus casas.
En tanto, los vientos máximos sostenidos del huracán Igor se redujeron a 165 kph (105 mph) en una trayectoria que podría llevarlo hasta las Bermudas el lunes. El gobierno de la isla emitió un alerta.
Más hacia el este sobre el Atlántico, el huracán Julia se debilitó levemente, aunque seguía en la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph).

De AP

No hay comentarios: