17 de septiembre de 2010

Zelaya jura como diputado del Parlacen por Honduras



Tras su sorpresiva juramentación, el ex presidente dijo que seguirá viviendo en República Dominicana como "huésped distinguido"
Zelaya jura como diputado de pleno derecho en el Parlacen. EFE
GUATEMALA.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009, fue juramentado hoy en la capital guatemalteca como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente de ese foro regional, el nicaragüense Jacinto Suárez. 

El acto de juramentación de Zelaya tuvo lugar de forma sorpresiva en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca, en presencia del ex presidente panameño Martín Torrijos y de representantes del cuerpo diplomático. 

Zelaya llegó esta tarde a Guatemala procedente de Nicaragua, en donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Daniel Ortega, y con representantes de los partidos de izquierda de Centroamérica que apoyaron su ingreso al Parlacen. 

El ex gobernante hondureño dijo tras concluir el acto en que asumió el escaño que su adhesión al Parlacen, como le corresponde en su calidad de ex mandatario de uno de los Estados miembros de ese foro, "habla muy bien de sus directivos".

"Reconozco a los directivos del Parlacen por darme posesión como diputado de pleno derecho porque este acto representa un reconocimiento a la institucionalidad y el Estado de derecho de Honduras", señaló.

Zelaya aseguró que seguirá en la República Dominicana, donde vive exiliado en calidad de "huésped distinguido", e indicó que volverá a Honduras cuando "termine la impunidad, se respete la libertad de prensa, los derechos humanos y se restituya el sistema democrático". 

Aseguró que a pesar de que ahora, como diputado del Parlacen, goza de inmunidad judicial, no hará uso de ello para evadir la justicia en su país, ya que consideró que no cometió ningún delito. "Nadie puede huir de la justicia, pero es que en Honduras no hay justicia.

Siempre he estado dispuesto a que investiguen lo que quieran", anotó el ex gobernante. Zelaya aseguró que no interferirá para que el Parlacen modifique su posición con respecto a la solicitud hecha meses atrás a la comunidad internacional para que se reconozca al Gobierno de Porfirio Lobo. 

Sin embargo, señaló que trabajará porque el Gobierno de su país avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instó a las autoridades hondureñas a realizar un diálogo político.

"El plan de reconciliación nacional yo lo planteé y lo retomó la OEA, pero el Gobierno (de Lobo) no ha aceptado las sugerencias de la OEA", indicó.

El Parlacen está integrado por 20 diputados de cada uno de los países miembros elegidos de forma democrática, más los ex presidentes y vicepresidentes, que se integran al foro regional por un período de cinco años de forma automática al entregar sus cargos.

De EFE

No hay comentarios: