14 de septiembre de 2010

Huracanes Igor y Julia mantienen todo su potencial en pleno Atlántico


-
Miami (EEUU), 14 sep (EFE).- Los huracanes "Igor" y "Julia" mantienen todo su potencial en aguas del océano Atlántico en una trayectoria noroeste que no amenaza a las islas del Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Igor" sigue avanzando como un potente huracán de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, mientras que "Julia", el quinto ciclón de la temporada, arrastra vientos de 120 kilómetros por hora. La trayectoria de "Igor" muestra que mucho antes de llegar a las Antillas menores girará hacia el norte en dirección a las Bermudas, en pleno océano Atlántico, a donde podría llegar el fin de semana y causar grandes daños.


El CNH estima, por otro lado, que el huracán "Julia" seguirá una trayectoria norte mucho antes que "Igor" para perderse en el océano e ir degradándose a tormenta tropical hacia el sábado.


No hay, por ahora, ningún aviso de peligro de huracán o tormenta para ningún territorio habida cuenta de que ambos fenómenos meteorológicos están muy alejados del Caribe o la costa este de Estados Unidos.


Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.


De esos cinco huracanes, tres de ellos, incluido "Igor", han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: