14 de septiembre de 2010

Primarias demócratas hoy matizadas por cuestionamientos a líderes y nuevas caras


-
Dos distritos son mayoritariamente dominicanos apáticos a las urnas
NUEVA YORK._ Los principales candidatos que se baten en las primarias demócratas de hoy en medio de cuestionamientos al liderazgo dominicano y nuevas caras.

NUEVA YORK._ Las primarias demócratas programadas para hoy martes 14 de septiembre en tres distritos del Alto Manhattan, dos de los cuales, son de votantes mayoritariamente dominicanos, abrieron las urnas a las 6:00 de la mañana en medio de serios cuestionamientos al liderazgo criollo y la presentación de nuevas caras en la contienda.
El distrito, en el que se predice la más dura y crucial batalla electoral es el 31 en el que los dominicanos Adriano Espaillat y Miositis Muñoz, buscan convertirse en el primer senador o la primera senadora estatal en la historia de Washington Heigths en el que se enfrentan al popular Mark Levin, un destacado activista comunitario por décadas y de origen judío y a la ex fiscal Ann Lewis, que tiene el mismo origen de Levin.


Espaillat, quien ayer dijo en entrevista con este reportero que se está jugando la “faja” al renunciar al puesto de asambleísta estatal en el que llevaba 14 años consecutivos, pide a su comunidad “votar por la dominicanidad” para que se garantice la permanencia del espacio político conquistado.


Pero resulta que en una errática estrategia cuestionada por sus propios adeptos, Espaillat, forzado por la llamada “Maquinaria Demócrata” hizo una “alianza unitaria” con el ex concejal Guillermo Linares, quien tiene la más alta tasa de rechazo entre todos los aspirantes.


Ese rechazo, según observadores y analistas, podría afectar considerablemente las posibilidades de Espaillat hoy en las urnas. “La palabra derrota no existe en mi diccionario, voy a ganar y seré el próximo senador estatal en el distrito 31”, añadía Adriano.


Levin, ha sostenido una campaña basada en ponderar su trabajo por la comunidad y pidió hace semanas una investigación a la Procuraduría General del Estado sobre lo que asegura, es la práctica del nepotismo de Espaillat, a quien acusa de mantener allegados, familiares y amigos en las nóminas de las instituciones sin fines de lucro controladas por el político santiaguero.


A las dos candidatas – Muñoz y Lewis – los observadores, les confieren muy pocas posibilidades, aunque un factor que también afectaría a Espaillat, sería la división del voto de los dominicanos, en minoría en ese distrito senatorial por la participación de Miosotis en la contienda.


DISTRITO 72

En este distrito, en el que la contienda, acorde con los analistas, se centrará en Nelson Denis y Guillermo Linares, con más de 55 mil votantes inscritos de los cuales la cantidad más alta que ha salido a votar no sobrepasa los 5 mil, debido a la falta de credibilidad del liderazgo, corren también tres dominicanos: Miguel Estrella, Gabriela Rosa y Julissa Gómez.


Los dos primeros, son dirigentes del PLD y sus campañas están coordinadas por reconocidas figuras de ese partido. La participación de ellos tres, podría influir drásticamente para dividirle el voto a Linares contra el que al menos dos de esos aspirantes, han mantenido una acre campaña acusándolo de “judas”, “hereje”, “traidor a la comunidad” y en miles de volantes distribuidos en días previos a las primarias de hoy, recuerdan el voto de Linares a favor de la corporación Pathmark que sacó de circulación a docenas de pequeños y medianos negocios en el Harlem Hispano.


También sostiene esa propaganda que Linares registró una entidad sin fines de lucro llamada “Quisqueya Housing Development” para con la influencia de la entonces concejal afro americana Virginia Fields, conseguir varios edificios a $10 dólares y luego de comprarlos a la ciudad, cambió el perfil de la entidad a una comercial, para sacar a docenas de inquilinos dominicanos de esos inmuebles.


Del edificio 515 West de la calle 174 entre las avenidas Audubon y Amsterdam, 58 familias fueron desalojadas. Además alegan que la Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), creada por Linares en 1986 y que tiene ahora el manejo de esos edificios, estuvo bajo investigación federal en conexión al robo de cientos de miles de dólares por el que se acusó al ex senador estatal de El Bronx, Efraím González quien fue condenado a 7 años de cárcel.


Víctor Morisete, quien fungía como director ejecutivo de ACDP se vio obligado a negociar con los fiscales y renunciar de esa posición, pero la institución está bajo la dirección de Mayra Linares, hija del aspirante y quien es presidenta de la Junta de Directores, por lo que también el pre candidato está acusado de nepotismo por sus adversarios.


De igual modo, señalan los contrarios a Linares que éste, ha respaldado a todos los candidatos contrarios a los dominicanos en distritos del Bajo Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens y fue enfrentado radicalmente por Espaillat en la década de los noventas por los casos del Pathmark y los edificios del Alto Manhattan.


Linares, en esa época también apoyó al irlandés Brian Morteauh para asambleísta, cerrándole el paso a Espaillat. Se dice que la alianza actual ha sido impuesta por la “Maquinaria”, aunque Adriano con un argumento débil, lo ha negado.


Nelson Denis, de origen puertorriqueño, residente por más de 40 años en el Alto Manhattan y que ejerció como asambleísta en un distrito de El Barrio en el Harlem Hispano entre 1996 y el 2000, fue enfrentado por esa misma maquinaria por haber cuestionado en la asamblea estatal decisiones de Seldon Silver, uno de los poderosos gurúes de ese grupo y quien siempre ha estado acorde con la imposición de candidatos que convenga a sus intereses particulares.



Denis, egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y con un post grado en esa misma carrera en la Universidad de Yale, es el aspirante con menos rechazo en las primarias que se desarrollan hoy en el Alto Manhattan.


Sus oponentes lo acusan de ser un “foráneo” en el área por no ser dominicano o de origen dominicano, pero esa campaña no ha surtido el efecto que sus diseñadores buscaban. En El Barrio, creó programas de desarrollo económico para la comunidad, estableció fondos y oficios vocacionales para los jóvenes, enfrentó a los caseros inescrupulosos y demandó en la Corte Federal a los bancos que se negaban a prestarles a los pobres del área, obligándolos a cambiar esa política discriminatoria.


En el Alto Manhattan mantiene por años clínicas legales gratuitas y recibió el endorso de la Unión de Empleados Públicos del Estado con más de 59 mil miembros, la Organización de Taxistas Unidos de Nueva York (OTUNY) con más de 40 mil afiliados, El Grupo de Alta Política para los Envejecientes que cuenta con miles de miembros, el Desfile Dominicano que declaró a Linares “dominicano no grato por traición a la comunidad” y de varios otros aspirantes, entre otros respaldos.


Estrella, quien aparece en un afiche al lado de Espaillat, basó su campaña en oponerse al matrimonio entre homosexuales y al aborto. A Gómez la acusan de haber sido parte de cientos de desalojos contra dominicanos del Alto Manhattan y otros vecindarios, mientras trabajaba como abogada en el bufete jurídico Malaby & Bradly que defiende a los dueños de edificios en la Corte de Vivienda.


Rosa, fue jefa del personal de la oficina del ex concejal Miguel Martínez por tres años y de ella se dice, que no hizo absolutamente nada para establecer programas en beneficio de la comunidad, aunque alega que era una simple empleada.


Opositores a sus aspiraciones la acusan de haber tenido conocimiento del manejo corrupto que Martínez dio a fondos públicos por lo que hoy cumple 5 años en una cárcel federal.


En el distrito 71, el también dominicano Ariel Ferreira, se bate contra el influyente asambleísta Herman (Denny) Farrell quien lleva 36 años en el puesto, pero no ha conseguido un solo respaldo de sus compatriotas aspirantes, incluyendo a Espaillat, Linares y el concejal Ydanis Rodríguez, por lo que sus posibilidades son muy pobres.


Farrell, es otro de los dinosaurios de la maquinaria y de quien se dice, no ha hecho casi nada por los constituyentes de su distrito, muchos de los cuales creen que llegó la hora de sacarlo de circulación y elegir a una nueva propuesta como la del dominicano Ferreira.


En otras contiendas, se escogerá el nuevo Procurador General del Estado y otros altos cargos.

:

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: