20 de septiembre de 2010

"Igor" continúa alejándose de las Bermudas como huracán de categoría uno



De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson
Imagen de satélite facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) que muestra el huracán "Igor" (EFE)
MIAMI.- El huracán de categoría uno "Igor" continúa alejándose del archipiélago de las Bermudas, situado en medio del océano Atlántico, donde golpeó este domingo con fuertes vientos y aguaceros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que "Igor" se encuentra a unos 320 kilómetros al norte de las Bermudas y a 1.565 kilómetros al suroeste de Cabo Race, en Terranova.

Se desplaza en dirección norte noreste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.

El huracán "Igor" golpeó ayer en las islas Bermudas con fuertes vientos de 120 kilómetros por hora y descargó lluvias torrenciales, para proseguir una trayectoria muy alejada de la costa este de Estados Unidos.

El archipiélago de las Bermudas se encuentra a unos mil kilómetros de la costa de Carolina del Norte y es un territorio bajo soberanía de Gran Bretaña.

El CNH estima que "Igor" puede mantenerse como un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, en las próximas 48 horas, "para convertirse en un día o dos en un fenómeno extratropical".

Por otro lado, la tormenta tropical "Julia" sigue en pleno océano Atlántico una trayectoria este-noreste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y se hallaba hoy a 1.880 kilómetros al oeste de las islas Azores.

Se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y se espera que en las próximas 24 horas "se convierta en una baja presión".

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes.

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De EFE

No hay comentarios: