30 de septiembre de 2010

La Casa Real española reducirá su presupuesto un 5,2 por ciento



Por primera vez en la historia

  • Madrid, 30 sep (EFE).- La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá en 2011, por primera vez en la historia, un 5,2 por ciento, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentado hoy por el Gobierno español en el Parlamento. 



  • Este año, la Familia Real española ha dispuesto de 8,9 millones de euros (algo más de 12 millones de dólares) y la cantidad fijada para el próximo año es de 8,43 millones de euros (unos 11,5 millones de dólares).



  • En los presupuestos de 2010, la cantidad asignada al Jefe del Estado se mantuvo congelada con respecto al ejercicio anterior, algo que también ocurría por primera vez.



  • La Constitución Española establece que el Jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".



  • Por esta razón, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Parlamento por la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey, esto es, 8,43 millones de euros (unos 11,5 millones de dólares).



  • El plan de austeridad del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero supone que los Ministerios y otros organismos e instituciones públicas tendrán que reducir sus cuentas el próximo año para contribuir a la disminución del déficit del Estado.



  • España atraviesa una profunda crisis económica que ha disparado el déficit público y que se traduce en un incremento del desempleo, que alcanza más del 20 por ciento de la población activa.

No hay comentarios: