9 de septiembre de 2010

La tormenta Igor se debilita ligeramente al sur de las islas de Cabo Verde

Miami (EE.UU.), 9 sep (EFE).- La tormenta tropical "Igor" se debilitó hoy ligeramente al sur del archipiélago africano de Cabo Verde, aunque se espera que vuelva a fortalecerse mañana, viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. La tormenta "Igor" presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad hoy, aunque se pronostica que "comience a fortalecerse algo el viernes", señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

"Igor", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se hallaba a esa hora a 80 kilómetros al sur-sureste del extremo sur de las islas Cabo Verde, en la latitud 14,1 grados norte y longitud 24,2 grados oeste.

Se desplaza hacia el norte a cuatro kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el oeste o oeste-noroeste con un aumento de su velocidad de traslación en las próximas 48 horas.

El CNH mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sur de Cabo Verde, incluido Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.

La temporada del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado nueve tormentas tropicales, incluida "Igor", y tres huracanes.

De esos tres huracanes, dos de ellos han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: