4 de septiembre de 2010

La tormenta tropical Earl toca tierra en Canadá

Miami (EE.UU.), 4 sep EFE).- La tormenta tropical "Earl" tocó tierra hoy en Western Head, al oeste-suroeste de Halifax (Canadá), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y lluvias que afectarán gran parte de la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La tormenta se encuentra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, en la latitud 44,3 grados norte y la longitud 64,5 grados oeste, según el boletín del CNH de las 15.00 GMT.

"Earl" se desplaza rápido, a 57 kilómetros por hora, y cruzará Prince Edward Island y el golfo de Saint Lawrence hoy.

Los meteorólogos pronostican un debilitamiento gradual de la tormenta durante las próximas 48 horas y "Earl" se convertirá en una baja presión extratropical grande y fuerte cuando cruce las provincias marítimas canadienses.

Se vaticina marejadas ciclónicas con "grandes y destructivas olas rompientes" que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el puerto Lhebert hasta Point Tupper y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para toda la costa de Nueva Escocia.

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales y tres huracanes, dos de ellos "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios: