2 de septiembre de 2010

Lluvias del huracán Earl arriban a islas del este de EEUU

Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para el extremo este de Massachusetts, incluyendo los exclusivos balnearios de Nantucket y Martha's Vineyard
John Kocsis cubre las ventanas de su casa con madera antes de la llegada de Earl. EFE

  • BUXTON, Carolina del Norte, EE.UU. — Luego de la partida del último transbordador hacia el continente, los residentes de un cordón de islas en Carolina del Norte se refugiaban este jueves mientras el huracán Earl dejaba caer sus primeras ráfagas de lluvia fuerte y vientos de 177 kph (110 mph) avanzaban hacia el litoral.

  • El cordón de islas costeras conocido como Bancos Exteriores era la primera parada del recorrido de la tormenta a lo largo de la costa este y podría ser el lugar donde cause más daño. La tormenta seguía siendo grande y potente, aunque su intensidad bajó a categoría 2 y podría debilitarse aún más.

  • El ojo del huracán llegaría hasta 88 kilómetros al este de las islas a las 2 de la madrugada del viernes (0400 GMT), dijo el meteorólogo Hal Austin, del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que vientos huracanados —de más de 119 kph (74 mph)— azoten la costa del continente por un par de horas.

  • Residentes desde Carolina del Norte hasta Canadá estaban en estado de alerta. Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para el extremo este de Massachusetts, incluyendo los exclusivos balnearios de Nantucket y Martha's Vineyard.

  • Carolina del Norte, Virginia y Maryland, en el centro de la costa atlántica, y Massachusetts y Rhode Island, en el noreste, declararon estados de emergencia.

  • El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Craig Fugate, advirtió a la gente que no se confiara.

  • "La gente no debe dejarse seducir por una falsa sensación de que esto se alejará de ellos", dijo Fugate. "Se acaba el tiempo para las personas que no se han preparado".

  • A pesar de que la tormenta se debilitaba a medida que pasaba sobre aguas más frías, los meteorólogos advirtieron que el alcance de sus vientos se estaba ampliando, como sucedió con el huracán Katrina en la costa del Golfo de México hace cinco años.

  • "Este es el huracán más fuerte que haya amenazado la costa noreste y la zona de Nueva Inglaterra desde el huracán Bob en 1991", dijo Dennis Feltgen, vocero del Centro Nacional de Huracanes.

De AP

No hay comentarios: