29 de septiembre de 2010

Ministro de Hacienda deposita ante el Senado Presupuesto 2011

Afirma que aunque en términos absolutos el monto es mayor que el Presupuesto vigente, en términos relativos es menor

Bengoa entrega el Proyecto de Presupuesto
SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, depositó en la tarde de este miércoles el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2011, que tiene un monto de 390 mil millones de pesos.

Afirma que aunque en términos absolutos el monto es mayor que el Presupuesto vigente, pero en términos relativos es menor.

A pesar de que los ingresos aumentarán el próximo año en unos RD$30 mil millones, según lo programado, los gastos corrientes y de capital del Gobierno sólo se incrementarán en RD$15 mil millones.

Destaca que el Presupuesto del año próximo contempla un aumento de los ingresos por 30 mil millones, solamente con medidas de carácter administrativos sin la inclusión de nuevos impuestos.

Asimismo, explicó que el financiamiento contemplado para el año 2011 es de RD$97 mil millones, RD$18 mil millones menos con relación al Presupuesto de este año.

Dijo, además, que para la amortización de la deuda pública se tiene contemplado pagar 68 mil millones de pesos, con un déficit programado de RD$47 mil millones, lo que representa el 2.6% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda detalló que en el Presupuesto hay una transferencia para el Banco Central de RD$18 mil millones y para el sector eléctrico RD$18 mil 130 millones. Mientras que para la construcción de la segunda línea del Metro se estima una inversión de RD$13 mil millones.

De su lado, el presidente del Senado dijo que por primera vez en la historia el Presupuesto es sometido a la Cámara Alta con anticipación y en una fecha anterior a la establecida por la Constitución, que establece depositarlo a más tardar el primero de octubre de cada año.

Reinaldo Pared Pérez informó que la iniciativa será remitida a una comisión bicameral integrada por las Comisiones de Presupuesto del Senado y la Cámara de Diputados para agilizar su discusión.

De Socorro Arias

No hay comentarios: