22 de septiembre de 2010

Montás atribuye a crisis bancaria del 2003 causa del no cumplimiento objetivos del milenio




El retroceso al que el país fue empujado por la crisis bancaria que en el 2003 anuló los avances sociales y económicos logrados hasta entonces ha sido identificado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo como la causa fundamental que impedirá a República Dominicana cumplir con los Objetivos del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad en el 2015.



“Lo que el presidente dijo en la ONU es, en gran medida, el resultado de un trabajo que bajo la coordinación del Ministerio (de Economía, Planificación y Desarrollo) elaboraron varias instituciones gubernamentales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que participaron ciento veinte personas y casi 39 organizaciones que durante un largo tiempo estuvieron haciendo una evaluación de la situación en que nos encontrábamos en cada uno de esos objetivos”, informó el ingeniero Temístocles Montás.



El Presidente Fernández citó precisamente esa crisis financiera como la causa que devaluó cien por ciento la moneda, disparó la inflación, el desempleo y la pobreza.



 Montás aclaró al respecto que hay algunos de esos Objetivos del Milenio que sí van a ser cumplidos, que hay otros que han sido cumplidos y otros que no podrán ser cumplidos al 2015.



 El ingeniero Montás se refirió a este tema en respuesta a preguntas en el programa televisual El Día, transmitido por el canal 11 de Telesistema, bajo la conducción del periodista Huchi Lora.


 La entrevista estuvo enfocada de manera exclusiva en el informe de rendición de cuentas de jefes de Estados y de Gobierno sobre los Objetivos del Milenio del presidente Leonel Fernández en su comparecencia del martes ante la 65 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.


“El primero, clave del programa, es erradicar la pobreza extrema. La meta era reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de la población por debajo de la línea nacional de extrema pobreza (personas que viven con menos de un dólar diario, unos 37 pesos), en estos momentos poco más de diez de cada cien dominicanos (10.4%)


Recordó que el punto de partida para hacer el balance fue el 1990, cuando la cantidad de dominicanos y dominicanas que vivían con menos de un dólar al día era de 10.8%.


 “Se entendía que al 2015 esa población debía ser disminuida a la mitad, a 5.4% pero, al día de hoy está en 10.4, muy poca reducción en ese lapso. No es posible, dada la tendencia, reducirla a la mitad. Al máximo a 7.4 es lo que podría llegarse al 2015”, observó.


Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo lo importante en cuanto a este objetivo es reconocer que si el país no hubiese pasado por la crisis financiera de 2003, que es el elemento fundamental, la tendencia señalaba que habríamos tenido un mejor resultado.     Montás recordó que en 1990 la República Dominicana tenía una pobreza extrema de 10.8, que once años después, en 2001, descendió a 8.1.


 “Pero la crisis bancaria de 2003 la llevó al año siguiente a 15.9%, en el 2004”, recordó el funcionario.
Agregó que, aunque dentro de ese objetivo también surgen otros planteamientos, el dato antes citado refleja y explica las razones de la imposibilidad de cumplir con esa Meta del Milenio, de reducir la pobreza extrema a la mitad en 20156.


        Entre los otros planteamientos a que hizo referencia, Montás citó que para 1991 la proporción de población menor de cinco años en estado de desnutrición era de 19.4%, que luego bajó a 9.8% en 2007, unos diecisieta años después.


  El funcionario recordó que la población por debajo de consumo mínimo de energía alimentaria era de 27% en 1991 y bajó luego a 21%, al 2005, cuando lo esperado para el 2015 era una reducción a 13.5, pero las proyecciones dicen que lo máximo será 17.2.

No hay comentarios: