30 de septiembre de 2010

OEA repudia intento de alterar democracia en Ecuador

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza calificó la situación en Ecuador como "un golpe de estado en marcha"

Simpatizantes de Correa se manifiesta a su favor frente al Palacio Gobierno. AP
WASHINGTON.— La Organización de Estados Americanos repudió el jueves "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador" y llamó a la fuerza pública de ese país a "evitar todo acto de violencia que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política". 

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza calificó la situación en Ecuador como "un golpe de estado en marcha" y dijo que está buscando vuelos para dirigirse a Quito lo antes posible.

"La situación es grave, debemos reaccionar de manera contundente. Hay una diferencia con el caso de Honduras y es que aún no se ha consumado el golpe. Debemos tratar de que no se consume, actuando rápidamente y de manera unánime", dijo Insulza. 

La resolución, aprobada de manera unánime durante una sesión extraordinaria solicitada por la misión del Ecuador, respalda "decididamente" al presidente Rafael Correa "en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho". 

Solicita además al gobierno ecuatoriano "que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática". 

La OEA celebró la sesión poco después que cientos de policías ecuatorianos tomaron varios cuarteles como protesta por una nueva ley que les afecta. 

El presidente Correa calificó el hecho como un intento de golpe de estado. Antes de que fuera aprobada la resolución, la embajadora ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en una emotiva intervención que una "resolución (de la OEA) es urgente porque las próximas horas son cruciales para la democracia en mi país".

"Lo más preocupante es la vinculación de políticos de oposición con carrera militar y vínculos con la policía. Estos hechos no pueden considerarse como actos gremiales, porque conllevan la intención de socavar el ejercicio legítimo de poder presidencial", agregó Salvador.

Embajadores de al menos 15 países intervinieron sucesivamente para expresar su respaldo a la democracia en Ecuador.

De AP

No hay comentarios: