12 de septiembre de 2010

Reanudan perforaciones para rescate de mineros chilenos

La perforadora petrolera mide 45 metros de alto y en un mes y medio, según los cálculos, debería alcanzar el fondo de la mina
  • SANTIAGO DE CHILE. 12 sep.-- Los mineros que yacen desde hace 38 días atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre del norte del país transmitieron su inquietud por la demora en las excavaciones tras la forzada paralización de dos sondas, pero el gobierno restó importancia al problema y dijo que los planes de rescate siguen de acuerdo a lo previsto.
  • Una de las sondas, que había paralizado el viernes por mantención del equipo cuando se encontraba en los 200 metros de excavación, retomó su actividad este domingo.
  • El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien coordina las tareas de rescate desde que el 5 de agosto se produjo el derrumbe en uno de los túneles de la mina San José, a unos 850 kilómetros al norte de esta capital, reconoció la preocupación de los mineros transmitida a sus familiares, los que también expresaron insatisfacción por la demora en las excavaciones.
  • "Me han comentado que manifiestan alguna preocupación, pero ellos entienden y se les ha explicado", dijo Golborne respecto a la inquietud de los 33 mineros luego que cesaran los ruidos provocados por las máquinas perforadoras.
  • María Segovia, hermana de unos de los atrapados, dijo que "estamos muy inquietos por la carta que me mandó ayer mi hermano" en la que le comunicó la inquietud por el cese de las perforaciones.
  • Golborne se reunió con los familiares para tranquilizarlos y explicarles que el traspié estaba contemplado en las posibilidades de los trabajos de rescate. Y afirmó que por ello se consideraron las tres alternativas de rescate.
  • La perforadora petrolera mide 45 metros de alto y en un mes y medio, según los cálculos, debería alcanzar el fondo de la mina.
  • Mientras tanto, el entorno en que se encuentran los mineros ha continuado mejorando. Con la habilitación de un poliducto este fin de semana los trabajadores cuentan además de agua, oxigeno, aire y alimentos que se les suministran, con electricidad.
  • Dos de los mineros son eléctricos y a cargo de ellos estará la habilitación de compartimentos para el día y la noche.
De AP

No hay comentarios: